El banco británico HSBC ha ganado 9.702 millones de euros hasta septiembre, un 11,2% más, básicamente por la reducción de costes. En el último trimestre, el beneficio crece un 28%. La lectura de la bolsa de los resultados ha sido positiva y el valor sube en torno a un 5%.

“Estamos haciendo lo que dijimos que haríamos”, ha señalado John Flint, consejero delegado desde febrero, tras la reestructuración emprendida después de crisis financiera, con grandes desinversiones incluidas, y de credibilidad, por las irregularidades en la complicidad desde Suiza con la evasión fiscal.

Es cierto también, no obstante, que el banco ha empezado a invertir, sobre todo en Asia, donde ha quedado relegado a pesar de que en esa zona logra un 75% del beneficio. Flint, de hecho, anunció inversiones en tres años de 17.000 millones, sobre todo en tecnología y en China, pero, a juicio de los analistas, hay un riesgo potencial grave en ese mercado, el segundo de HSBC, la guerra comercial con EEUU.

El banco británico sube un 5% en bolsa: obtiene el 75% de los ingresos en el mercado asiático

Los ingresos crecen un 2,3%, a 43.510 millones de euros, sobre todos por la actividad en Asia (+10,7%). Por intereses, el aumento es del 8,9%, a 19.963 millones y por comisiones, 8.582.

Al margen de su actividad asiática, HSBC tiene un problema en el riesgo de cobro de créditos morosos y por la debilidad de los ingresos. Y en Reino Unido, el Brexit. “Esperamos progresos en las próximas semanas”, ha dicho Flint, al que preocupa una salida de la UE sin acuerdo. No obstante, ha señalado que no ve señales alarmantes, ni entre sus clientes corporativos ni en los individuales.