En Hong Kong se han celebrado elecciones locales este fin de semana. En total, casi tres millones de personas (un 71,2% del electorado) acudió en masa a las urnas, dejando inusuales imágenes de colas de hasta hora y media.

Esas elecciones locales se han considerado como un referéndum sobre las protestas prodemocracia de los últimos cinco meses y la gestión del Gobierno autónomo de Carrie Lam.

Pues bien: los candidatos demócratas opositores al sistema comunista consiguieron al menos 387 de las 452 concejalías, pese a los fuertes recursos de rivales del bloque prochino, informa El País.

Es decir, que los candidatos favorables a la apertura democrática han obtenido una mayoría en 17 de los 18 consejos de distrito, hasta ahora dominados por concejales partidarios del Ejecutivo pro-Pekín, recoge Swissinfo.

Las municipales son las elecciones más democráticas en el sistema hongkonés: son las únicas en las que se aplica el sistema de sufragio universal puro, que los manifestantes reclaman también para la elección del jefe de Gobierno, añade este medio.

La movilización comenzó en junio contra un proyecto de ley que autorizaba la extradición a China continental de ciudadanos de Hong Kong

El consejo de distritos de Hong Kong controla algunos gastos y decide sobre varios asuntos locales, como el transporte, pero también es una importante plataforma de influencia política en la ciudad gobernada por la China comunista, explica Infobae.

Pero el régimen comunista ya ha advertido, por boca del ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, quien ha hecho hincapié en que Hong Kong es parte de China independientemente del resultado electoral. "Cualquier intento de sembrar el caos en Hong Kong o de mermar su prosperidad y estabilidad está condenado al fracaso", advirtió en Tokio, recoge Swissinfo.

La movilización comenzó en junio contra un proyecto de ley que autorizaba la extradición a China continental de ciudadanos de Hong Kong. El texto fue abandonado en septiembre, pero aún así las reivindicaciones han aumentado.