• La multinacional sueca es la segunda mayor textil del mundo por detrás de la española.
  • Sus ventas encadenan ya 22 meses consecutivos de aumentos y en 2014 con IVA incluido ascendieron a 18.440 millones de euros.
  • Mientras, las de Inditex subieron en ese mismo porcentaje entre el 1 de noviembre y el 8 de diciembre, y un 7% en los primeros nueve meses de su ejercicio fiscal.
  • La compañía que dirige Karl Johan Persson cuenta con 3.541 establecimientos, 357 más que hace un año, mientras que la fundada por Amancio Ortega tiene 6.570 tiendas.
  • Eso sí, en número de empleados sus cifras son similares: más de 132.000 y 133.400, respectivamente.

La multinacional Hennes & Mauritz (H&M) ha empezado 2015 de la misma forma que terminó el año pasado: intentando plantar cara a Inditex, su mayor competidora a nivel mundial. Pero aún tiene un largo camino por recorrer para hacerle sombra a la cadena española.

Las ventas de H&M han crecido un 14% en enero, según ha anunciado la compañía este lunes. Un incremento que es un punto inferior al registrado en diciembre ( 15%), pero permite que se encadenen ya 22 meses consecutivos de aumentos. Además en 2014, las ventas (IVA incluido) ascendieron a 18.440 millones de euros.

Por su parte, no se conocen los datos de venta de Inditex relativos a enero porque se publican trimestralmente. Pero hay que señalar que arrancó el cuarto trimestre de su ejercicio fiscal bastante bien, pues sólo entre el 1 de noviembre y el 8 de diciembre, sus ventas subieron también un 14%, gracias al famoso 'Black Friday' y al puente de la Constitución -inicio de la campaña navideña-, según los últimos datos publicados. En relación a las de los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, la subida fue del 7%, alcanzando los 12.709 millones de euros.

La cadena textil sueca, cuyo consejero delegado es Karl Johan Persson (en la imagen), contaba el pasado 31 de enero con 3.541 establecimientos en 55 países, lo que supone 357 más que hace un año (3.184). Mientras que la fundada por Amancio Ortega y que hoy preside Pablo Isla tenía 6.570 tiendas en 88 mercados a 31 de octubre de 2014. Es decir, la firma española supera en número de establecimientos y de países a la sueca, concretamente en 3.029 y 33, respectivamente.  

Sin embargo, en los últimos meses H&M ha decidido emular a su fuerte contrincante y apostar fuerte por la venta 'online', a la cual dio el pistoletazo de salida el pasado mes de agosto. Es más, ha decidido imitar a Inditex y abrirá ocho nuevas tiendas 'online' en Europa durante este año.

Otro aspecto en el que también tienen diferencias las dos grandes multinacionales textiles mencionadas es en el número de marcas que tienen en su portfolio. La sueca cuenta con seis (H&M, COS, Monki, Weekday, &Other Stories y Cheap Monday), mientras que la española tiene ocho (Zara, Zara Home, Pull&Bear, Bershka, Oysho, Stradivarius, Massimo Dutti y Uterqüe).

Eso sí, un aspecto en el que ambas cadenas textiles presentan cifras similares es en el número de empleados. La plantilla de la sueca fundada en 1947 es de más de 132.000 personas y la de la española, que nació en 1963, de 133.400.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com