Ponencia de José María Roldán en el 15 Encuentro Bancario organizado por el IESE y EY y celebrado este martes. Estamos hablando, seguro, del discurso más ecologista jamás pronunciado por un presidente de la Asociación Española de Banca (AEB) y que nada tiene que envidiar a los de la ministra del ramo, Teresa Ribera.

Para empezar, Roldán está convencido de que los ODS de Naciones Unidas marcarán las iniciativas de las entidades bancarias para las próximas décadas. Conviene recordar que entre esos objetivos -concretamente, el número 3- está el aborto, aunque en la ONU lo escondan bajo eufemismos como salud reproductiva o planificación familiar.

Roldán cree que no hay tiempo que perder. “En el brain storming del cambio climático hay más tormenta que ideas”, ha señalado. Eso sí, la transición no será barata, ni mucho menos. Primero, porque el cambio de modelo será muy costoso y, segundo, porque una vez alcanzada esa transición, aparecerán más costes ahora desconocidos. En definitiva, que todo esto nos va salir carísimo. Pero tranquilos, porque para eso está la banca, para financiarlo.

El presidente de la patronal bancaria insiste: “Dejemos ya de movilizarnos y vamos a organizarnos”, ha señalado. Y debe ser el sector público el que lidere esa organización. Hay que actuar cuanto antes. “La alternativa de no hacer nada no es una alternativa, es un suicidio colectivo”, ha afirmado.

Y para finalizar, la sentencia: “Esa transición conllevará cambios en nuestra forma de vivir, pero mejor es eso que dejar de vivir”.