• Los fallos del Amazonas 4A han provocado el retraso en su comercialización.
  • Y el desfavorable tipo de cambio ha hecho el resto.
  • Aún así, los ingresos se han mantenido estables respecto a los de 2013.
  • Sobre posibles compras, nada nuevo en el horizonte desde el fallido intento por hacerse con SpaceCom.

Hispasat se ha enfrentado, en 2014, a "diversas adversidades y contratiempos", según ha señalado este jueves su presidenta, Elena Pisonero (en la imagen). De hecho, la compañía ha ganado 45,6 millones de euros, un 15,6% menos que en 2013, con unos ingresos que se han mantenido prácticamente planos, en los 202,1 millones (201,4 millones en 2013).

La empresa ha explicado que ha tenido que afrontar gastos extraordinarios no recurrentes por valor de 10,7 millones de euros. Sin estos gastos, el resultado neto habría sido de 56,3 millones de euros, esto es, 2,3 millones superior al de 2013.

Uno de esos contratiempos han sido los fallos detectados en el Amazonas 4A, tras su lanzamiento en el mes de marzo, que han provocado una disminución de su capacidad y una demora en su comercialización. Otra adversidad apuntada por la compañía ha sido el tipo de cambio, que ha sido desfavorable durante la mayor parte del ejercicio. La caída de la demanda en Europa ha hecho el resto.

Pero no todo ha sido negativo. Los ingresos en América aumentaron un 9%, hasta los 119,5 millones de euros. Sin duda, el Mundial de Fútbol de Brasil tuvo algo que ver, así como el acuerdo con Intelsat para ampliar los servicios en Hispanoamérica. El Ebitda registrado fue de 161,8 millones de euros, un 1,2% menos que en 2013, lo que ha permitido mantener el margen Ebitda sobre los ingresos por encima del 80%, esto es, por encima de la media del sector.

Pisonero ve el vaso medio lleno: "El robustecimiento de la cifra de negocio durante un año en el que hemos sido capaces de hacer frente a diversas adversidades y contratiempos demuestra la capacidad de adaptación de la estrategia y de la organización de nuestra empresa, en un momento de profundos cambios en la actividad, lo que permite presentar unas cifras sólidas y equilibradas, y enfrentar con optimismo el año 2015".

Precisamente, uno de los objetivos de la compañía era crecer, en un sector dominado por los grandes grupos. De hecho, en 2014, Hispasat intentó hacerse con la empresa israelí SpaceCom, pero no hubo acuerdo. Desde entonces, la compañía ha decidido centrar su estrategia en crecer de manera orgánica. Pero no ha dejado de mirar el sector, en busca de alguna oportunidad.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com