La OPA de Blackstone sobre Hispania ha cambiado la hoja de ruta de la socimi y, ahora también, los resultados en el primer trimestre, debido al impacto de las provisiones que cobrarán los gestores (Azora) si el fondo americano la compra o sea hace con el control. Por ese motivo, el beneficio cae un 83,8%, hasta 2,7 millones.

Las provisiones por esos honorarios en el primer trimestre han sido de 15 millones y suman ya, con las aportaciones anteriores, 110 millones. La venta estaba prevista para 2020, pero el filántropo George Soros, accionista de referencia, decidió adelantarse en abril y vender su 16,5% a Blackstone. Eso sí, forrándose con la operación, pero cambiando el paso a la gestora. Soros se embolsó 315,4 millones, al cobrar 17,45 euros por cada acción, que en 2014 valían 10 euros.

Azora, que ha aplazado la salida a bolsa, provisiona otros 15 millones por la incertidumbre

Sin esas provisiones, el beneficio de Hispania, que presidente Rafael Miranda, hubiera sido de 23 millones, con un aumento del 9,2% en los ingresos, hasta 41,5 millones -por las rentas de su cartera hotelera y de oficinas, que quiere vender- y del 15% en el Ebitda, un 15%, hasta 29,6 millones.

La CNMV ya ha admitido a trámite la solicitud de la OPA de Blackstone, a través de Alzette Investment (Bidco), a 14,45 euros por acción, que valora la socimi en 1.905 millones. El folleto, sin embargo, aún no se publicado, lo que a juicio de los gestores provoca “una incertidumbre muy elevada” sobre la oferta.

Para Azora, Hispania vale mucho más, al tiempo que ha tenido que retrasar su salida a bolsa. La deuda financiera está en 894,8 millones y equivale al 33,3% del valor de su cartera de activos (2.691 millones).