La Mesa de Empleo y Recursos Humanos de Madrid Foro Empresarial ha presentado el Primer Informe de Absentismo Laboral en España 2018. Una de sus conclusiones es que en el ciclo 2014-2017 se generó un incremento de un 53% del gasto en bajas laborales.

En concreto, en 2017 el coste de la prestación económica por contingencia común a la Seguridad Social alcanzó los 6.900 millones de euros a nivel nacional y más de 1.000 millones de euros en la Comunidad de Madrid. En 2018 este coste se incrementó un 14%, llegando a la cifra récord de 7.900 millones de euros.

La previsión para el 2019 es un incremento en el coste de prestaciones económicas para el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) de otro 8% alcanzando los 8.600 millones de euros y los 1.200 millones de euros en la Comunidad de Madrid, lo que conduce a hacer imprescindible la puesta en marcha de estos planes de acción.

La previsión para el 2019 es un incremento en el coste de prestaciones económicas para el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) de otro 8%

El absentismo por Incapacidad Temporal por Contingencias Comunes (ITCC) es un dato que históricamente, por su impacto productivo, es gestionado por las Direcciones de Recursos Humanos de las empresas. Esta gestión ordinaria ha pasado a ser estratégica por el incremento exponencial que el absentismo ha tenido en los últimos años, señala el informe.

La Mesa de Empleo y Recursos Humanos de Madrid Foro Empresarial pone de manifiesto: “Estos datos ponen de manifiesto la necesidad plantear posibles medidas estructurales a nivel de gobierno, pero mientras se valoran, las empresas han de poner en marcha planes de mejora de absentismo que tengan un impacto positivo en la mejora de la salud de los trabajadores y un impacto directo en los costes directos y de productividad que genera a las compañías, requiriendo de las Mutuas de Accidentes de Trabajo el máximo soporte técnico y de gestión sabiendo que la normativa que las regula está pendiente de desarrollo Reglamentario”.

Y añade: “Estos planes han de incidir tanto en aspectos operativos de seguimiento y apoyo como en desarrollo de actividades formativas, herramientas de gestión, planteamiento de campañas de promoción de la salud o contratación de empresas especializadas de soporte”.