¿Recuerdan cuando ING Direct ofreció un interés del 5% TAE para sus clientes de la Cuenta Naranja? Fue hace doce años, en 2008, aunque la oferta sólo tenía una duración de seis meses, a partir de los cuales la rentabilidad pasaba a ser del 3%, porcentajes imposibles actualmente, con los tipos de interés en mínimos históricos.

Precisamente, la política monetaria del BCE ha llevado a ING, como ya han hecho la mayoría de bancos europeos, a endurecer las condiciones para que los clientes no paguen comisiones. Así, la entidad que siempre ha presumido de no cobrar a sus clientes por la Cuenta Naranja, comenzará a hacerlo a partir de abril de 2021. Por cierto, la rentabilidad actual de esta cuenta es del 0,01% TAE.

Para evitar los 10 euros mensuales que costará mantenerla, los clientes tendrán que domiciliar la nómina o tener un ingreso recurrente de, al menos, 700 euros mensuales. Existe otra posibilidad que implica, eso sí, una remuneración del 0%: tener un saldo medio mensual inferior a 30.000 euros.

En definitiva, el banco que en su día presumió de su carácter online y no cobrar gracias a ello, también ha sucumbido a los bajísimos tipos de interés del BCE y redujo un 55% el beneficio hasta septiembre. El banco anunció un ajuste de plantilla que afectará a 1.000 empleados de los 50.000 que tiene en total.