Representantes de la Agencia Tributaria y de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) se reunieron este lunes por la tarde para abordar la prórroga de los actuales máximos de facturación en el régimen de módulos, que continuarán en 250.000 euros anuales y no bajarán hasta los 150.000 euros, como se preveía. Así lo comprometió la Agencia Tributaria en el encuentro de ayer, según ha podido saber ABC. «Cuando haya nuevo Gobierno se empezará a trabajar en la reforma del régimen para adecuarlo más a la realidad económica de los trabajadores», apunta el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

Como adelantó ABC, las negociaciones entre ambas partes ya estaban muy encarriladas. Finalmente, la prórroga se aprobará en un decreto «escoba» a finales de diciembre. El régimen de módulos permite la estimación objetiva para pagar IRPF e IVA a 400.000 trabajadores por cuenta propia.

El sistema está pensado para autónomos con una facturación reducida que tributan según su consumo de luz, la superficie del local y la actividad, y no de acuerdo a sus gastos e ingresos. El objetivo era que la declaración fuera más sencilla, aunque la asociación de inspectores de Hacienda llegó a calificar el régimen de «nido de fraude», añade ABC.