• La Agencia Tributaria calcula que 20 empresas de Mercabarna han podido evadir impuestos por unos 100 millones de euros anuales mediante la ocultación de más del 30% de sus ventas reales.
  • Es un secreto a voces entre personas cercanas al sector de los mercados mayoristas de muchas ciudades españolas que es habitual el pago en negro.
Hacienda se parece cada vez más al ojo de Sauron, el malo de El Señor de los Anillos que dirige su foco a todo y a todos. Y el último sector en ser investigado es el de los grandes mercados mayoristas.

Como se sabe, un centenar de técnicos de la Oficina Antifraude de la Agencia Tributaria (AEAT), acompañados por agentes de los Mossos d'Esquadra, pusieron ayer martes en marcha una operación con el registro de 23 puestos y 10 oficinas de 20 empresas acusadas de cometer fraude fiscal en Mercabarna. La operación se centra en investigar las ventas en negro de empresas dedicadas al comercio al por mayor de pescado, que podrían haber evadido más de 100 millones de euros.

Según informó la Delegación del Gobierno en Cataluña y la Agencia Tributaria, las empresas, que declaran una facturación anual superior a los 300 millones de euros, podrían estar ocultando más del 30% de sus ventas reales mediante un sistema informático que permite seleccionar ventas para ocultarlas de la contabilidad y de las declaraciones tributarias. La sociedades contaban con unos márgenes de beneficios "anormalmente bajos" que en raras ocasiones superaban el 1,5% y sus responsables manejaban grandes cantidades de dinero en efectivo y ofrecían a sus clientes documentación insuficiente en los justificantes de venta. A primera hora de la tarde los funcionarios de la Oficina Antifraude abandonaron las instalaciones sin practicar detenciones.

Pero es que hoy miércoles, la Agencia Tributaria ha continuado sobre las 9.00 horas la inspección en la última de las 20 empresas de pescado de Mercabarna que tenía previsto registrar. Sin embargo, la presencia de funcionarios de la Agencia Tributaria ha sido mucho menor que la del martes.

No obstante, es un secreto a voces entre personas cercanas al sector de los grandes mercados mayoristas de muchas ciudades que es habitual el pago en negro.

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com