El Gobierno ha conseguido aprobar el cuadro macroeconómico y el techo de gasto en el Congreso de los Diputados, gracias a los votos de ERC. JxCAT no, ha preferido mantener el pulso. Como en la investidura. Ni más ni menos, que no como en la moción de censura.

Lo que tiene gracia es escuchar a Gabriel Rufián y a los protavoces de ERC asegurar que, por la estabilidad del país y la mesa negociadora, aprueban el techo de gasto sin tan siquiera mirarlo.

Los objetivos de déficit son poco ambiciosos. Aún así, el aumento de casi el 4% del gasto público exigirá más impuestos

Pues miren ustedes, en Bruselas ya están moscas con este cuadro macroeconómico. En primer lugar, porque rebaja las expectativas de déficit público del PP. Pero es que, aun rebajándolas, las cuentas no salen. El gasto se incrementa un 3,8% pero eso no da par subir pensiones, salarios de funcionarios y otras exigencias podemitas.

Y, sobre todo, prepárense para el hachazo fiscal que viene. El cuadro será modesto y poco ambicioso pero, aún así, precisa subir los impuesso más, mucho más.

Y la nota de color: el puritanismo podemita. El diputado de Unidas Podemos, Txema Guijarro, ha avanzado que entre las medidas de la reforma fiscal consensuada entre el PSOE y Unidas Podemos se incluirá el aumento del IVA al tabaco y a las casas de apuestas, y una bajada para los productos de higiene femenina y los servicios veterinarios -lo de las mascotas (compañeros) es muy importante-. Sin embargo, esas afirmaciones del diputado de UP sobre el tabaco han sido luego desmentidas por Hacienda.