• Quien fuera vicepresidente del Banco Bilbao Vizcaya (BBV), el tudelano Javier Gúrpide Huarte, ha fallecido en Madrid, el martes 9 de mayo, a los 77 años de edad.
  • Su carrera en el Banco de Bilbao quedó truncada ante la fusión con el Vizcaya.
  • En el Comercio, con Vicente Benedito como primer ejecutivo, creó una banca de clases medias, que se convirtió en un modelo a seguir por todo el sector.
Tras la fusión entre Bilbao y Vizcaya, que inauguró el baile de fusiones bancarias en España en 1987, Gúrpide se convirtió en vicepresidente ejecutivo del BBV. También fue vicepresidente de Iberdrola, así como profesor de Política Económica y de Hacienda Pública en las dos facultades de económicas de Bilbao (La Comercial y la pública de Sarriko), poeta y escritor. Javier Gúrpide era un ribero navarro llegado al corazón del Banco del Bilbao financiero, el de Neguri, en el que se convirtió en uno de los directivos de confianza de José Ángel Sánchez-Asiaín. En aquella época, preside el Banco de Comercio, con Vicente Benedito como primer ejecutivo. Fue en el Comercio donde se creó un modo de hacer, una banca para clases medias, que acabó convirtiéndose en un modelo a seguir por todo el sector y que, aún hoy, dos décadas después, constituye una de las claves del negocio bancario en toda Europa. Su carrera en el Banco de Bilbao quedó truncada ante la fusión con el Vizcaya. Había que repartir cargos y la estrella emergente del momento era Pedro Toledo. Cristina Martín cristina@hispanidad.com