Hennes & Mauritz (H&M) baja en bolsa este martes un 1,8%, a pesar de que las ventas en su segundo trimestre fiscal (marzo a mayo) se han disparado un 62%, hasta 4.610 millones de euros. Y también sigue a la zaga de Inditex, líder mundial del textil, que ingresó 4.942 millones (+50%) en su primer trimestre fiscal (febrero a abril).

La cadena textil sueca ha tenido una facturación de 4.610 millones en su segundo trimestre fiscal, lo que supone un 62% más que hace un año en cifras convertidas a coronas suecas y un 75% más en moneda local. Todo ello en un periodo en que el número de tiendas que permanecían cerradas por la pandemia del Covid-19 ha pasado de unas 1.300 a 140. Si a esta cifra se suman las ventas de su primer trimestre fiscal, que fueron de 3.912 millones (-27%), saldrían 8.522 millones facturados en su primer semestre fiscal (diciembre a mayo), aunque aún no representaría la mitad de lo obtenido en su último ejercicio, que se situó en 18.474 millones (-19,6%).

Habrá que esperar al próximo 1 de julio, cuando se presenten los resultados completos del segundo trimestre fiscal, para ver si publica el porcentaje de aumento de la venta ‘online’ y también para conocer si ha logrado salir de pérdidas o no

En esta ocasión, H&M no ha desvelado la evolución de la venta online, la cual se disparó un 57% entre diciembre y febrero, pero la CEO de la cadena textil sueca, Helena Helmersson, ha señalado que ha seguido desarrollándose muy bien, incluso con la apertura de las tiendas físicas. Habrá que esperar al próximo 1 de julio, cuando se presenten los resultados completos del segundo trimestre fiscal, para ver si publica el porcentaje de aumento y también para conocer si ha logrado salir de pérdidas o no.

Eso sí, conviene destacar que H&M ha empezado su tercer trimestre fiscal de forma positiva, pues entre el 1 y el 13 de junio, las ventas han aumentado un 35% en monedas locales y un 2% en coronas suecas. Y todo ello, a pesar de que 180 tiendas permanecían cerradas temporalmente, incluyendo las 50 de Malasia. “A medida que se vacuna a más personas, varios mercados han permitido que las tiendas reabrieran gradualmente y continúa la fuerte recuperación del grupo”, ha subrayado Helmersson.

Respecto a la caída de la cotización, el hecho de que en la Junta de Accionistas que se celebró el pasado mes no se propusiera dividendo puede tener algo que ver. La cadena textil estudiará restaurarlo más adelante, pero por ahora no hay novedades. Eso sí, hay algo muy positivo: hace unas semanas rebajó el ERE que va a acometer en España: ya no afectará a 1.100 empleados, sino a 349, aunque se mantiene el cierre de 30 de las 150 tiendas que tiene en nuestro país.