• El líder prorruso Zajárchenko y presidente de la autoproclamada República Popular de Donetsk, amenaza: "La movilización es la primera etapa; primero, voluntarios, y luego ya veremos".
  • Hasta ahora los separatistas habían descartado la posibilidad de una movilización general.
  • Al menos quince civiles murieron y otros 42 resultaron heridos este fin de semana por el fuego de la artillería ucraniana en Donetsk. 

La guerra civil que vive Ucrania entre el Ejército ucraniano y a los separatistas prorrusos en el este del país escribe nuevos capítulos. Y cada vez más graves.

Ha habido un recrudecimiento de los combates en el este de Ucrania, donde han muerto más 5.000 personas, entre civiles y combatientes, desde el estallido del conflicto armado, en abril de 2014.

Lo último es que las milicias prorrusas han llamado a una movilización general que aspira a reunir a 100.000 combatientes. "La movilización general comenzará dentro de once días. Se planea movilizar a unas 100.000 personas", ha declarado Alexandr Zajárchenko, presidente de la autoproclamada República Popular de Donetsk, citado por la agencia rusa Interfax y por DAN, la agencia de los separatistas.

Pero lo novedoso es que hasta ahora los separatistas habían descartado la posibilidad de una movilización general.

Sin embargo, Zajárchenko no ha aclarado cómo pretende poner en marcha este plan. "La movilización es la primera etapa; primero, voluntarios, y luego ya veremos", ha declarado, en lo que puede considerarse una amenaza para la movilización obligatoria...

Sobre la situación en el frente, el líder separatista ha indicado que las tropas ucranianas intentan salir de Debáltsevo, estratégica plaza situada a medio camino entre las ciudades de Donetsk y Lugansk, ambas controladas por los prorrusos. Según Zajárchenko, las milicias ya se han hecho con el control de la localidad de Uglegorsk, situada a menos de 10 kilómetros al este de Debáltsevo.

La pasada semana, las reuniones entre separatistas y gobierno de Kiev que tenían lugar en Minsk se suspendieron sin ningún acuerdo.

Mientras, al menos quince civiles murieron y otros 42 resultaron heridos este fin de semana por el fuego de la artillería ucraniana en Donetsk, informó el Ayuntamiento de esa ciudad en el este de Ucrania controlada por los separatistas prorrusos.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com