• Entre los detenidos se encuentra también Juan de Dios Rodríguez, exsecretario privado del presidente Otto Pérez Molina.
  • En concreto se investiga si se otorgó de forma fraudulenta un contrato millonario a una empresa farmacéutica para prestar servicios de hemodiálisis.
  • La semana pasada, la vicepresidenta del país, Roxana Baldetti, dimitió después de ser acusada de evasión de impuestos. Guatemala vive sus últimos tiempos sacudida por casos de corrupción que han motivado las protestas de los ciudadanos. De hecho, el pasado miércoles miles de personas se manifestaron en las calles de la capital Ciudad de Guatemala por esta razón y amenazan con agitar aún más la campaña electoral de cara a las elecciones de septiembre.El último caso ha sido el del presidente del Banco Central de Guatemala, Julio Suárez (en la imagen), que fue arrestado, junto a 16 personas más, por su supuesta implicación en un fraude en los contratos de servicios médicos -hemodiálisis- otorgados por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).Entre los detenidos se encuentra también Juan de Dios Rodríguez, presidente del IGSS y exsecretario privado del presidente Otto Pérez Molina. En concreto, las autoridades acusaron a la cúpula del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), dirigida por Juan de Dios Rodríguez, de negociar comisiones con una empresa farmacéutica para la adjudicación de un contrato público por 14,5 millones de dólares. Los investigadores anticorrupción indicaron que el IGSS adjudicó contratos a empresas no cualificadas para el trabajo. Iván Velásquez, del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), aseguró: "Hubo oferta y soborno mayor. Tenemos indicios absolutamente coherentes para demostrar que los integrantes de la junta de licitación incurrieron en ilegalidades". Pero es que, además, la semana pasada, la vicepresidenta del país, Roxana Baldetti, dimitió después de que fuera acusada de estar involucrada en un plan de evasión de impuestos. Por su parte, el presidente Pérez Molina ha descartado dimitir pese a que los escándalos han afectado a personas de su entorno político. "Me han defraudado y soy el primero en lamentar que se falte a la confianza. Y si son responsables después de todo el proceso, que sean condenados", agregó el líder político, quien aseguró que cuenta con el respaldo de su partido y sus seguidores. José Ángel Gutiérrez joseangel@hispanidad.com