Este 16 de junio, los guatemaltecos elegirán un nuevo presidente, vicepresidente y diputados para el Congreso y el Parlamento Centroamericano. También se someterán al voto los puestos de las alcaldías del país.

La Conferencia Episcopal de Guatemala hizo un llamamiento a los ciudadanos a votar con “la mano en la conciencia”, a favor del bien común, de la vida y la familia, así como alejados de toda corrupción, publicó Aciprensa.

Es decir, que los obispos guatemaltecos llamaron a votar según los principios no negociables para un católico, explicitados por Benedicto XVI: respeto y la defensa de la vida humana, desde su concepción hasta su fin natural; la familia fundada en el matrimonio entre hombre y mujer; la libertad de educación de los hijos y la promoción del bien común en todas sus formas.

En un vídeo mensaje publicado en el canal del Episcopado guatemalteco en YouTube, el Obispo de Escuintla, Mons. Víctor Hugo Palma, alentó a los católicos del país y a las personas de buena voluntad: “Examínenlo todo y quédense con lo bueno”.

“Nosotros como Iglesia hemos de estar en el mundo para ayudar a moverse al mundo, pero no hacia el mal sino hacia el bien, de modo que las elecciones son también una oportunidad para trabajar por el bien”, dijo

“Nosotros como Iglesia hemos de estar en el mundo para ayudar a moverse al mundo, pero no hacia el mal sino hacia el bien, de modo que las elecciones son también una oportunidad para trabajar por el bien”, dijo.

Para poder elegir bien, continuó, “es importante, como lo dice la frase bíblica, examinarlo todo. Aquellos que se han postulado tienen que ser personas de acuerdo a la Constitución de la República, que protejan el bien común, que no busquen sus intereses”.

Además, “tienen que ser personas libres naturalmente de una carrera de corrupción, de malos negocios, porque sería volver a los mismos errores”.

“Y sobre todo tienen que ser aquellos que protejan la vida desde su concepción hasta su fin natural. Hoy día, a nivel mundial, se promueve lo que dice el Papa, el sicariato del aborto, y se promueven formas extrañas de matrimonio, de vida familiar, que no son lo que dice la Palabra de Dios y lo que dice la misma ley natural”, indicó.

Además, “tienen que ser personas libres naturalmente de una carrera de corrupción, de malos negocios, porque sería volver a los mismos errores”

Mons. Palma a nombre del Episcopado de Guatemala invitó a los ciudadanos a no votar “por aquel que es mi amigo, mi conocido, el que me conviene, el que me ha promovido, porque esa también es corrupción”.

El Prelado alentó a pedir al Espíritu Santo que “derrame la sabiduría en nuestros corazones para que seamos honestos. Que no sean honestos solamente los candidatos sino los votantes también”.

“Que la Virgen María, Reina de este país tan hermoso, interceda para que tengamos autoridades según la voluntad de Dios”, expresó.