Jaime Guardiola no está preocupado por la marcha de la economía española porque, según el consejero delegado del Sabadell, no estamos ante una desaceleración de la actividad sino ante un "aumento de los riesgos". Eso sí que le preocupa, pero dentro de un marco en el que España -y Europa- seguirán creciendo. Vamos, que si se entera Pedro Sánchez, igual le ficha.

Tema estrella de la última semana (y lo que queda): el impuesto sobre las hipotecas. Guardiola apuesta por la no retroactividad de la medida, una decisión que tomará el Tribunal Supremo el cinco de noviembre y que tiene en vilo, no solo al sector, sino a gran parte de la sociedad española. En cualquier caso, sea cual sea el veredicto final, el CEO del Sabadell cree que no afectará al mercado hipotecario. “Si finalmente la sentencia impone que la banca pague el impuesto, pues lo normal es que se repercuta al cliente pero luego están las ofertas de cada entidad y la pelea comercial”, señaló. “No creo que sea un factor que vaya a hacer caer el mercado hipotecario”, afirmó este viernes durante la presentación de resultados del tercer trimestre.

Si el Supremo dice que paguen los bancos, Guardiola está convencido de que es de «sentido común» que no haya retroactividad

Ahora bien, si el Supremo dice que paguen los bancos, Guardiola está convencido de que es de “sentido común” que no haya retroactividad. “Se trata de una cuestión de seguridad jurídica. A alguien que ha estado cumpliendo con la norma jurídica desde 1995 no es lógico que ahora se le haga pagar sobre eso por un cambio de criterio”, explicó.

De momento, y a la espera del día cinco, son los clientes del Sabadell los que están pagando ese impuesto, una práctica que contrasta con la llevada a cabo por Bankinter. Su consejera delegada, María Dolores Dancausa, admitió el jueves que la entidad se está haciendo cargo de la tasa, bajo el compromiso de los clientes de asumir el pago si así lo dice el Supremo el día cinco.

El CEO del Sabadell coincide en que la reputación de la banca no está pasando por su mejor momento

Volvemos a Guardiola. El CEO del Sabadell coincide en que la reputación de la banca no está pasando por su mejor momento. “Nunca hemos estado arriba en la tabla… vosotros tampoco”, dijo refiriéndose a los periodistas presentes. “Esto es lo que hay”, dijo. Guardiola, sin embargo, matizó esa mala reputación: “Luego, los clientes confían en su banco. Las encuestas sobre quién se fían más a la hora de guardar la confidencialidad de sus datos sitúan a Hacienda y a los bancos en primer lugar”, señaló. Por cierto, las causantes de esa mala imagen, según Guardiola, fueron las cajas y no los bancos. En cualquier caso, la baja reputación es algo “que tenemos que mejorar entre nosotros”, afirmó.

Para terminar, y tratándose del Sabadell, no podía faltar la situación política en Cataluña, con la vista puesta en el juicio a los líderes del ‘procés’. “Como catalán me gustaría que que el espacio de confrontación deje paso al espacio del acuerdo”, sentenció.

Por cierto, tras los cambios en las cúpulas de Santander y BBVA, Josep Oliu y Guardiola se han convertido en el presídete y el CEO más veteranos de la banca española. ¿Presión para el relevo? “Estamos en forma”, aseguró.

Relacionado