Grupo Antolin ha obtenido un beneficio neto de 6,1 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un 80% menos respecto a las ganancias de 30,5 millones de hace un año. ¿Los motivos? Principalmente, la situación actual del mercado del automóvil, los menores ingresos y los mayores costes de personal.

El fabricante de componentes para automóviles ha tenido unos ingresos de 3.850 millones (-1,4%) por el desplome de China (-27%) y las caídas en México (-12,3%) y Reino Unido (-9%). No obstante, su evolución sigue siendo mejor que la de la industria, pues la producción mundial de coches bajó un 5,8% en los nueve primeros meses del año. En esto, tienen una importante contribución los nuevos proyectos que tiene en EEUU y República Checa, donde las ventas han ascendido un 14,7% y un 35,4%, respectivamente.

Esta compañía está hoy dirigida por la tercera generación de la familia Antolin y tiene más de 30.000 empleados y más de 150 fábricas en 26 países

Por negocios, el de techos ha tenido unas ventas de 1.438 millones y el de puertas, de 1.423 millones. Mientras, el de paneles de instrumentos y consolas ha ingresado 733 millones y el de iluminación, 248 millones. Por su parte, el Ebitda se ha situado en 307 millones (+21%), sobre todo, por el cambio de la normativa contable sobre alquileres.

Esta compañía, fundada en 1950 por Avelino Antolin López y sus hijos Avelino y José Antolin Toledano, está hoy dirigida por la tercera generación familiar: Ernesto Antolin Arribas es el presidente y su prima, María Helena Antolin Raybaud, la vicepresidenta -quien además es consejera de Iberdrola-. Es proveedora de los grandes fabricantes de automóviles, cuenta con más de 150 fábricas en 26 países y tiene más 30.000 empleados. Ahora está preparando su nuevo plan estratégico, que empezará en 2020, para seguir siendo un socio clave de los fabricantes en los futuros vehículos.