Este viernes, Grifols ha celebrado su Junta de Accionistas de forma telemática, donde se han aprobado todos los acuerdos propuestos. Entre ellos, el mantenimiento de la política de dividendos (pay out del 40%) que ha recibido aplauso bursátil (+1,15%, casi el doble que el Ibex). Un foro que ha aprovechado el presidente de la compañía, el independentista Víctor Grifols Roura, para advertir de la escasez de plasma y pedir cambiar la regulación en Europa.

“Muchos de nuestros medicamentos salvan vidas. Si no tenemos plasma, estos medicamentos no los vamos a poder suministrar. Estamos casi, casi como industria llegando a este punto y estamos muy, muy preocupados”, ha señalado Grifols Deu. Considera que la industria en Europa sufrirá más esta crisis que en Estados Unidos, argumento que le sirve para pedir cambios en la legislación europea que favorezcan la captación y reduzcan la dependencia de EEUU. Y esto va en la misma línea de la petición que hizo la Plasma Protein Therapeutics Association (PPTA) hace unos días: quiere que la Unión Europea facilite la donación remunerada de plasma

A pesar de la pandemia del coronavirus, la multinacional catalana de hemoderivados repartirá un total de 247,4 millones de euros en dividendos con cargo a los resultados del año pasado, de los que ya sólo tiene pendiente distribuir 110,616 millones (a razón de 0,01 euros por acción). Así lo han aprobado los accionistas y el principal beneficiado será la familia fundadora: los Grifols controlan el 31,076% del accionariado, según los datos de la CNMV, una posición ligeramente superior a la que tenía hace ocho meses (30,79%): 

  • La instrumental Deria es de los cinco hermanos de la rama Grifols Roura (Víctor, Núria, Raimon, Albert y Enric), tiene sede en España y posee el 9,161% de la farmacéutica.
  • El holding Scranton Enterprises, con sede en Países Bajos, que pertenece a directivos y accionistas de la compañía (entre ellos, Ramón Riera Roca, Tomás Dagá Gelabert, Víctor Grifols Roura y su primo Juan Ignacio Twose Roura), controla el 8,672%.
  • La patrimonial Thorthol Holdings, también domiciliada en Países Bajos, que es propiedad de la rama Grifols Gras (José Antonio, Santiago y Montserrat, primos de los Grifols Roura)-, tiene un 7,089%.
  • La matriarca de los Grifols Roura, Nuria Roura, posee un 6,154%, y es viuda de Víctor Grifols Lucas (este fue el fundador de la compañía junto a su padre, José Antonio Grifols Roig, y sus dos hermanos, Josefa y José Antonio).

En cuanto a la pandemia, Grifols está desarrollando una inmunoglobulina con anticuerpos específicos contra el virus SARS-CoV-2 a partir del plasma de personas que han superado la enfermedad. También promueve y colabora con varios investigadores y autoridades sanitarias en EEUU, España y Alemania en ensayos clínicos con productos derivados del plasma, y ha impulsado una prueba molecular específica TMA que permite detectar el virus en muestras de plasma, sangre y vías respiratorias con una sensibilidad igual o superior a la de la PCR.

Los accionistas han reelegido a: Víctor Grifols Deu, hijo de Víctor Grifols Roura, como consejero ejecutivo (ocupa la silla de CEO junto a su tío Raimon Grifols Roura); y a Thomas Glanzmann y Steven F. Mayer como consejeros por otros cuatro años. Además, han aprobado el nombramiento de James Costos, que sustituye a Luis Isasi.