• El presidente del Gobierno someterá a votación en el Parlamento el nuevo plan de rescate heleno.
  • El líder del PSOE, o queda como un anti europeo o queda como un 'halcón'.
  • Rajoy justifica la votación en que son muchos los recursos que se reclama que garanticen los contribuyentes españoles.
  • Mientras, Sánchez (PSOE) evidencia su esquizofrenia: afea a Rajoy que España pierda peso en Europa tras no apoyar que Guindos fuese presidente del Eurogrupo.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (en la imagen), y los portavoces de la oposición, encabezados por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, han debatido este miércoles en el Congreso sobre las negociaciones con Grecia para el tercer rescate. Lo interesante del debate es que Rajoy ha tendido una sutil trampa al líder del PSOE al anunciar que, pese a que en España no es obligatorio hacerlo, él someterá a debate y votación en el Congreso el nuevo rescate solicitado por Grecia a la Unión Europea. Una decisión que Rajoy ha defendido por el hecho de que son muchos los recursos que se reclama que garanticen los contribuyentes españoles. De esta manera, el presidente del Gobierno obligará a retratarse a Sánchez ya que, si este vota 'no' al rescate a Grecia, habrá dicho 'no' a Europa y quedará como un anti-europeo; y si vota 'sí' al rescate, quedará como un 'halcón', incapaz de ser solidario con los griegos. Jugada política inteligente, la de Rajoy... Por lo demás, Rajoy ha reiterado el total apoyo del Gobierno a ese tercer rescate siempre que el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, se comprometa a cumplir sus compromisos. Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido que Esaña lidere un plan de ayuda humanitaria para los helenos y ha dirigido sus críticas en el debate, en el pleno del Congreso, sobre el tercer rescate de Grecia tanto contra Mariano Rajoy como contra el primer ministro griego, Alexis Tsipras. En su opinión, España y Grecia tienen algo en común, un Gobierno y un primer ministro que les miente, que les dice que el rescate es un gran logro del Ejecutivo. "Mentira tras mentira", ha dicho, tras vaticinar que Tsipras acabará como Rajoy, incumpliendo su programa electoral. "El señor Tsipras mintió a los griegos como el señor Rajoy mintió a los españoles", ha concluido. Sánchez ha advertido que España pagará un "alto coste" por su ausencia institucional, después de que los países europeos eligieran a Jeroen Dijsselbloem en lugar de a Luis de Guindos para presidir el Eurogrupo. Palabras estas últimas de Sánchez un tanto absurdas, tras no apoyar que Guindos fuese el nuevo presidente del Eurogrupo. Entonces, señor Sánchez, ¿por qué se queja de que España pierde peso en Europa? Pero, lo dicho: Sánchez tendrá que retratarse, obligado por Rajoy... Andrés Velázquez andres@hispanidad.com