En Onda Cero, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado su intención de retirar las concertinas de las vallas de Ceuta y Melilla. “Haré todo lo posible para que las concertinas de las vallas de Ceuta y Melilla sean retiradas".

Además, ha afirmado que los 629 inmigrantes del barco Aquarius serán tratados en España como el resto de inmigrantes que llegan en pateras desde el Mediterráneo, por lo que estudiarán cada caso y abrirán expediente para decidir si son susceptibles de asilo o de expulsión, "muchos vienen porque son perseguidos, pero hay muchos que vienen por razones económicas y eso es otra cuestión", añade.

Aunque el ministro se muestra abierto a modificar los aspectos de la ley de seguridad en los que haya consenso, también recuerda que el Gobierno de España "ha asumido una responsabilidad ética" en un tema humanitario.

Grande-Marlaska también ha anunciado una posible reforma de la ley mordaza, "hay un consenso importante en algunas de las materias", confirma.

En cuanto a la dimisión de Màxim Huerta como ministro de Cultura y Deporte tras conocerse que defraudó a Hacienda, considera que "es un ejercicio de responsabilidad y compromiso con el proyecto" en un tiempo realmente breve.

Asimismo, considera el independentismo catalán como uno de los grandes desafíos que ha vivido España y explica que el traslado de los presos preventivos no compete a su ministerio, "cuando son presos provisionales están a disposición del órgano judicial, por eso normalmente están en cárceles próximas a donde está el juez".

Por otro lado, reconoce sentirse "tranquilo pero con mucha responsabilidad" ante su nuevo cargo como ministro del Interior y declara que "es un orgullo y un honor". Grande-Marlaska evita comentar sobre su nuevo equipo pero adelanta que "proceden del ámbito de la Justicia y la política, "es un Gobierno del partido socialista y va a haber un determinado perfil político pero que se conjugue con el mío", declara.