Caixabank tiene la red de sucursales más extensa de España, con 4.400 oficinas que, después del ERE acordado este miércoles, se reducirán hasta las 3.600. Tranquilos, el ajuste no afectará a las 1.076 sucursales que el banco tiene en poblaciones pequeñas. Es en el resto donde la entidad pondrá el foco. “En la red urbana, necesitamos menos oficinas, pero mejores”, ha señalado Gonzalo Gortázar este miércoles, durante el XXVI Encuentro del Sector Financiero, organizado por Deloitte, ABC y Sociedad de Tasación.

En total, el ERE supondrá el cierre de 800 oficinas y afectará a 2.157 empleados, el 7% de la plantilla. Las salidas serán prejubilaciones; ninguna, traumática.

Juicio OPV de Bankia. Fainé contradice a FT: nadie pidió la dimisión de Rato 

El mismo día en que se ha llegado a este acuerdo, Gortázar ha avalado la red de oficinas del banco en un momento en el que todo el sector camina hacia la digitalización. Sí, los clientes digitales de Caixabank crecen a buen ritmo y ya representan el 60% del total, pero también es cierto que, de ese porcentaje, el 60% sigue acudiendo a las oficinas, esto es, unos 4 millones de clientes. A más a más, como dirían en Cataluña, a esos hay que sumar otros 4 millones que no son digitales. En total, 8 millones de clientes de Caixabank siguen yendo a las oficinas. Son muchos.

Al tiempo, el expresidente de Caixabank, Isidro Fainé, en el juicio por la OPV de Bankia, desmintió a Francisco González. En el mismo estrado, el expresidente de FG aseguró que durante una reunión entre los grandes banqueros y el entonces ministro de Economía, Luis de Guindos, para decidir el futuro de Bankia, no se pidió el cese de Rodrigo Rato. Con esto, Fainé contradice al expresidente de BBVA, Francisco González, quien también participaba en aquella ya famosa reunión. Para el presidente de Criteria, nadie pidió la dimisión de Rodrigo Rato.