Golpes al yihadismo en Francia y en España. En el país vecino, cinco personas sospechosas de estar involucradas en el suministro del arma utilizada por el autor del atentado de Estrasburgo, han sido arrestadas este martes en Alsacia (Francia), según han informado fuentes cercanas a AFP.

Ahora bajo custodia policial, las cinco personas pertenecen a la misma familia y se sospecha que todos participaron, en diversos grados, en el suministro de la pistola de 8mm con la que Chérif Chekatt mató a cinco personas en el mercado de Navidad de la ciudad francesa el pasado 11 de diciembre.

La policía de la subdirección antiterrorista (SDAT) cree que Chekatt adquirió el arma unos días antes del atentado

Uno de los detenidos, el más mayor, tiene 78 años. Otros tres hombres detenidos tienen 32, 34 y 65 años, mientras que otra mujer tiene 57. La policía de la subdirección antiterrorista (SDAT) cree que Chekatt adquirió el arma unos días antes del atentado.

Y en España, concretamente en Zaragoza, agentes del servicio de información de la Guardia Civil han detenido la madrugada de este martes a un ciudadano marroquí de 25 años vinculado al Daesh como presunto autor de delitos de auto radicalización y de difusión de material propagandístico de contenido yihadista, informó Heraldo.

Agentes del servicio de información de la Guardia Civil han detenido la madrugada de este martes a un ciudadano marroquí de 25 años vinculado al Daesh

La operación se ha desarrollado en el domicilio del detenido, en la avenida Madrid de la capital aragonesa, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción nº 2 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.  

Residente en España desde 2010, su proceso de radicalización se remontaría a, al menos, 5 años atrás, según informan fuentes de la Guardia Civil. Tras permanecer en varios centros de acogida de menores y viviendas tuteladas, actualmente residía en Zaragoza donde, aparentemente, no mantenía contacto con círculos radicales.  

Según las mismas fuentes, la investigación ha permitido determinar que se dedicaba, de manera exhaustiva, a apoyar el "califato virtual" que Daesh quiere poner en marcha tras la pérdida de sus bastiones en Siria e Iraq. En sus redes sociales se pone de manifiesto también su adhesión a grupos extremistas violentos, antes incluso de la eclosión de Daesh.