Según informa Hoy El Mundo, Pedro Sánchez ya dobla el récord de altos cargos a dedo en el Gobierno. Y es que la ley obliga a que altos cargos de los ministerios, como los directores generales, sean nombrados por el Gobierno entre funcionarios de carrera del Estado, de las Comunidades Autónomas o de las Entidades locales, pertenecientes al Subgrupo A1. Sin embargo, se permite al Ejecutivo imponer excepciones si no hay un perfil entre el cuerpo de funcionarios. Una prerrogativa de la que han hecho uso todos los Gobiernos de España, pero que se ha disparado con la actual coalición PSOE-Unidas Podemos, que ya acumula 26 cargos a dedo, más del 23% del total de direcciones generales actuales. Cifra que dobla con margen los 12 eximidos por Rajoy. Y casi duplica los 14 del primer gobierno de Sánchez.

Las cifras del Gobierno de Sánchez e Iglesias dejan muy atrás los récords alcanzados por presidentes como José Luis Rodríguez Zapatero o Mariano Rajoy. El socialista habilitó en 2004, con motivo de su primer gobierno, 11 excepciones en su decreto de estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales. Por su parte, el líder del PP empezó el que sería su último mandato en La Moncloa designando 10 cargos a dedo y se marchó en junio de 2018 acumulando un total de 12, tal y como recogen las normas publicadas en el BOE que definen la estructura orgánica básica ministerial, añade este mismo medio.

Sin embargo, el Ejecutivo de coalición de PSOE y Unidas Podemos ya ha eximido a 26 directores generales de la obligación de ser funcionarios, concluye el Mundo.

Se cumple una vez más la tesis de Hispanidad: el Gobierno socio-comunista de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se parece cada vez más a la dictadura chavista venezolana...