Nos tenemos que hacer a la idea, nos tenemos que preparar para seguir, al menos, tres semanas más metidos en casa. España cumple siete días de encierro desde que se decretara el estado de alarma para frenar la propagación del coronavirus. Los quince los días de confinamiento se cumplen el próximo domingo 29 de marzo, confinamiento que podría alargarse quince días más hasta el lunes de pascua, 13 de abril.  Y eso en el mejor de los casos.

Así que, y aunque la Secretaria General de Transportes, María José Rallo, haya señalado, durante la comparecencia ante los medios esta tarde, que la decisión dependerá de lo que digan los expertos, lo cierto es que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están en preparado los operativos especiales de Semana Santa con un objetivo bien distinto al de otros años. En este caso, impedir los desplazamientos previstos para lo viene a ser un anticipo del verano.

María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias considera que las medidas de distanciamiento social tomadas "son adecuadas y suficientes por el momento"

Sólo una mejora muy drástica en el número de afectados, lo que se considera improbable, podría llevar al Ejecutivo a cambiar de opinión, señalan las fuentes consultadas, que en la actualidad ven prácticamente inevitable la solicitud de la prórroga al Congreso de los Diputados

Porque seguimos sin alcanzar el pico de contagios, un pico de contagios “que no será igual en todas las comunidades autónomas y que nadie puede saber cuándo se producirá” explicaba  María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias que a la pregunta sobre si es necesario intensificar las medidas de confinamiento actuales, justo el día en que un centenar de científicos han hecho pública una carta en la que piden que se decrete un confinamiento total, zanjaba: "Las medidas de distanciamiento social tomadas son adecuadas y suficientes por el momento".

Preocupa la situación de los hospitales, cada vez más al límite de su capacidad. Y Sierra ha comunicado en este sentido que durante los próximos días "se hará público en la página web del Ministerio de Sanidad un informe detallado sobre los perfiles de edad de los pacientes de Covid-19". Por el momento, ha adelantado que "más del 50% de los hospitalizados superan los 70 años, y el 70% de los ingresados en UCI son mayores de 60 años". Del mismo modo, ha confirmado que la letalidad de la enfermedad se concentra en los mayores de 70-80 años, y que la tasa de ingresos en menores de 20 años no supera el 2%.

Durante los próximos días llegarán 640.000 de test rápidos “que pronto pueden alcanzar al millón". Las pruebas se irán haciendo paulatinamente "en distintos grupos de población".

Durante la comparecencia de los responsables sanitarios de esta tarde, además de Sierra, -que ha sustituido a Fernando Simón, a quien se le ha hecho la prueba del coronavirus aunque ha dado negativo- María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps); Patricia Lacruz, directora general de Cartera Básica de Servicios y Farmacia del Ministerio de Sanidad; Rodrigo Gutiérrez, director general de Ordenación Profesional del Ministerio, y Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), se ha anunciado la llegada de los primeros test rápidos, PCR, que permiten confirmar la infección en 15-20 minutos, una vez "validados por el Centro Nacional de Microbiología", ha explicado Yotti.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están en preparado los operativos especiales de Semana Santa con el objetivo de impedir los desplazamientos de los ciudadanos

“Durante los próximos días -hoy se han empezado a distribuir los primeros- llegarán 640.000 de estos test que pronto pueden alcanzar al millón".Las pruebas se irán haciendo paulatinamente "en distintos grupos de población".

Además de la llegada de los PCR, Patricia Lacruz ha explicado que "más de 700 respiradores se esperan para los próximos días", al igual que las 500.000 mascarillas para profesionales y 800.000 para pacientes”.

“Estas compras”, ha dicho Lacruz, “se están haciendo a empresas españolas a las que se están adquiriendo líneas enteras de producción para garantizar el abastecimiento del Sistema Nacional de Salud", en un entorno de "agresividad de los mercados" dado que la mayoría de los países se encuentran en idéntica situación.

Más de 30.000 denuncias y 350 detenidos

Más de 300 personas han sido ya detenidas por incumplir la cuarentena del estado de alarma. En total, la Policía Nacional y la Guardia Civil han puesto más de 31.100 denuncias por saltarse alguna de las medidas decretadas por el Gobierno, según los datos aportados por el ministro del Interior, Fernando-Grande-Marlaska, y que el director operativo de la Policía Nacional, José Ángel González, ha facilitado hoy durante la comparecencia de los responsables de  seguridad y transporte, además de Gonzáleza, el teniente general de la Guardia Civil Lauretino Ceña; el JEMAD, General Villaroya y la Secretaria General de Transportes, María José Rallo.

Durante el fin de semana se han reforzado los controles en las carreteras para evitar que algunos ciudadanos aprovechen estos días para pasar la cuarentena en su segunda residencia.