El Gobierno Sánchez dará más circo al pueblo... tras el fin del estado de alarma. El público volverá a los estadios de fútbol y a las canchas de baloncesto para disfrutar en vivo de los partidos, aunque con restricciones, 14 meses después.

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha celebrado el acuerdo y el protocolo alcanzados con la titular de Sanidad, Carolina Darias: "Es una buena noticia". Y llega tras haberse reunido con los presidentes de La Liga de Fútbol y de la ACB de baloncesto, Javier Tebas y Antonio Martín, respectivamente.

El público volverá a los estadios de fútbol y a las canchas de baloncesto "con garantías, cautela y moderación". Una decisión que llega "pensando en el interés general y en el deseo de los ciudadanos de volver a una cierta normalidad", aunque irán valorando "partido a partido" cómo va la situación con la esperanza de poder ir ampliando progresivamente y alcanzar la mayor normalidad posible el próximo agosto.

 Irán valorando "partido a partido" cómo va la situación con la esperanza de poder ir ampliando progresivamente y alcanzar la mayor normalidad posible el próximo agosto

Uribes ha explicado que el público volverá a los estadios de fútbol de las dos últimas jornadas de La Liga en aquellas comunidades autónomas que se encuentren en la fase 1 sanitaria: el aforo será del 30% del estadio, con un tope de 5.000 personas. Asimismo, en los partidos de la Eurocopa de Francia (algunos se realizarán en el estadio sevillano de La Cartuja (el cual ha sustituido al bilbaíno -San Mamés-), el aforo será del 25% y hasta un máximo de 25.000 personas. Por su parte, en el caso del baloncesto, "hay más tiempo y el protocolo se concretará en los próximos días, pensando sobre todo en los play offs de finales de mayo y principios de junio".

El titular de Cultura y Deporte ha destacado que pese a la pandemia, el año pasado España mantuvo La Liga y la ACB, no como otros países, aunque lo hizo sin público y con retransmisiones televisivas. "Los derechos de imagen han ayudado a mantener a otros deportes", ha destacado. Además, ha añadido que ha habido una mínima asistencia de público en pequeños clubes y deportes minoritarios en este tiempo, clave para su sostenimiento económico.

Por su parte, Darias ha subrayado que en los estadios se mantendrá la distancia social de 1,5 metros y que habrá una sectorización de los mismos para permitir entradas y salidas escalonadas. "No se podrá consumir ni fumar, pero sí beber agua", que se repartirá para limitar la movilidad de los asistentes. Asimismo, estos deberán llevar una mascarilla FFP2 y se les tomará la temperatura a la entrada. "Soy ministra de Sanidad pero también me gusta el fútbol, aunque más el baloncesto", ha apuntado.