Gibraltar ha pasado a la actualidad de primer orden en vísperas de que se cierre el acuerdo entre Reino Unido y la Unión Europea respecto al Brexit. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se ha puesto del lado de España y le sorprende que no se haya comentado antes este asunto en las negociaciones.

En un desayuno informativa de Nueva Economía Fórum, el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, ha considerado que “habrá que darle su espacio a España” en el tema de Gibraltar y abordarlo para “encontrar soluciones ad hoc”. En su opinión, será nuestro país “en ejercicio de su soberanía, quien tenga que decidir si está satisfecha o no”.

La 'gran' diplomacia española: García-Margallo apostó por la cosoberanía de Gibraltar, pero su relevo, Dastis, suprimió ese tema y el siguiente, Borrell, está haciendo lo mismo que Dastis

Eso sí, a Gurría le sorprende que “aparentemente” la situación del Peñón tras el Brexit no haya sido “comentada, discutida o suficientemente consultada entre las autoridades que estaban negociando el acuerdo y las autoridades españolas”. Asimismo, ha remarcado que “al Gobierno español no se le había puesto en alerta anteriormente” sobre la decisión final.

Al hilo del tema de Gibraltar conviene echar un poco la vista para atrás, poniendo el acento en los últimos tres ministros de Exteriores españoles, y por tanto, responsables de nuestra diplomacia. El popular José Manuel García-Margallo es el que recibiría la mejor nota, pues habló claramente de apostar por la cosoberanía de Gibraltar (postura que a día de hoy sigue defendiendo, convencido de que es la mejor solución). En noviembre de 2016, cogió el relevo el popular Alfonso María Dastis (actual embajador de España en Italia): suprimió la petición de la cosoberanía, pese a que su predecesor le advirtió de que así iban a tomar el pelo a España. Y, por último, el socialista Josep Borrell, al que García-Margallo recomienda que recupere el concepto de soberanía, pero se limita a decir que está haciendo lo mismo que Dastis. Y así, tenemos la situación actual.

Sánchez ha hablado de derecho de veto, pero ningún país puede bloquear el acuerdo por sí solo. Mientras, está de viaje en Cuba en vez de en Bruselas 

Por cierto, la cumbre de líderes de la Unión Europea para firmar el acuerdo tendrá lugar el próximo domingo, a pesar de los problemas “sin resolver” sobre Gibraltar, según la BBC. Y es que ningún país puede bloquear el acuerdo por sí solo en esta etapa, por mucho que Pedro Sánchez haya hablado de derecho de veto. Claro que el presidente del Gobierno parece más interesado en su viaje a Cuba que en el Peñón, como le ha criticado García-Margallo, quien considera que debería estar en Bruselas recabando el apoyo de otros países europeos a la “reivindicación de España”.