Las fuerzas del gobierno ucraniano y los separatistas prorrusos del este de Ucrania completaron el domingo un intercambio completo de prisioneros después de transportar en autobús a los detenidos restantes del conflicto de cinco años de duración a un punto de intercambio en la región escindida de Donbass, informa Reuters.

Es probable que el intercambio sea aplaudido por el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, como prueba de que está cumpliendo su promesa de traer a casa a los ucranianos capturados.

Pero algunos en Ucrania no están contentos con que la policía antidisturbios, que fue acusada de abrir fuego contra los manifestantes en contra del entonces presidente del país, favorable a Rusia, Víktor Yanukovich, en 2014, sean los que se encuentren entre los entregados.

La oficina del presidente de Ucrania dijo que 76 ex detenidos progubernamentales habían regresado a sus hogares. “Están a salvo en el territorio controlado por Ucrania”, dijo.

La oficina del presidente de Ucrania dijo que 76 ex detenidos progubernamentales habían regresado a sus hogares

En el intercambio, en un punto de control cerca de la ciudad industrial de Gorlovka en la región de Donetsk, se esperaba que Ucrania entregara 87 separatistas a cambio de 55 ucranianos pro-gobierno.

Cuando el intercambio comenzó por la mañana temprano, hombres y mujeres ucranianos vestidos de civil se bajaron de un autobús después de ser llevados al punto de encuentro por las fuerzas separatistas, y luego fueron llevados en manada a una tienda cercana.

Aunque el intercambio ayudará a fomentar la confianza entre las dos partes que están discutiendo sobre cómo implementar un acuerdo de paz de 2014, todavía existen graves desacuerdos y la plena normalización está muy lejos.

“El intercambio de prisioneros de hoy en #Donbass traerá alivio a las personas involucradas y a sus familias, pero no acercará más el acuerdo (de paz)”, escribió en las redes sociales Dmitri Trenin, jefe del Centro Carnegie de Moscú y ex coronel del ejército ruso.

“Los términos siguen siendo anatema en Kiev, y esto no cambiará. Es mucho más probable que el conflicto se congele que se resuelva”.

El acuerdo fue concluido por el líder ruso, Vladimir Putin, y Zelenskiy en París, el pasado mes de diciembre.