Este jueves, el fabricante de componentes de automóviles, Gestamp, ha cambiado al responsable de su dirección financiera. Un cambio que puede ser normal en algunas ocasiones, pero que en este caso ha supuesto sorpresa en el mercado, porque Miguel Escrig pierde su tercer trabajo en los últimos tres años, tras haber salido anteriormente como director financiero de Banco Popular y de Telefónica.

Este ingeniero industrial, que cuenta con un MBA por el IESE, fue director financiero de la teleco entre 2010 y 2016. Este periodo fueron años en los que César Alierta era el presidente de Telefónica (recuerden que le sustituyó José María Álvarez-Pallete en abril de 2016), quien se mostró jacarandoso y anunció el pago de un dividendo de 1 euro por acción. Más tarde, con la llegada de Álvarez-Pallete a la presidencia de la teleco, se rectificó y la cotización descendió notablemente, pero ¿a quién se podía culpar de eso? A Alierta no, así que Escrig pagó el pato, a pesar de que todos reconocen su gran capacidad.

La trayectoria profesional de Escrig se ha desarrollado en JP Morgan, Banco Santander, Telefónica, Banco Popular y Gestamp

En marzo de 2017, Escrig se incorporó al Banco Popular como director adjunto al presidente, que en aquel momento era Emilio Saracho, con quien ya había coincidido en JP Morgan (donde ya trabajó antes de hacerlo para el Banco Santander, donde fue director de Gestión Global del Riesgo de Mercado; y más tarde, llegó a Telefónica). Un mes después de incorporarse al Popular, cuando Ignacio Sánchez-Asiaín, se convirtió en CEO, Escrig pasó a ser el director financiero del banco, como hombre de total confianza de Emilio Saracho. Sin embargo, tras la compra del Popular por parte del Santander, que no quiso a su antiguo empleado, Escrig se quedó sin trabajo.

Meses más tarde, en febrero de 2018, llegó a Gestamp, donde ahora ha sido cesado, aunque seguirá siendo asesor financiero externo, “en el marco del nuevo rumbo profesional que ha decidido emprender”, según el comunicado. Carmen de Pablo será la nueva directora financiera del fabricante de componentes de automóvil que es propiedad de los hermanos Riberas: se incorporó a Gestamp en 2013, concretamente a la Oficina de Presidencia, y entre otros proyectos, lideró el proceso de salida a bolsa que acabó en abril de 2017; desde entonces, se encargó del área de Relación con Inversores y en 2018, sumo la dirección de Desarrollo Corporativo. Antes de llegar a Gestamp, De Pablo trabajó en EY, JP Morgan, Lehman Brothers, McKinsey y Morgan Stanley.