El satélite español ‘Ingenio’ finalmente no ha podido ser puesto en órbita pues el cohete que lo transportaba, de nombre ‘Vega’, lanzado por Agencia Espacial Europea (ESA) se desvió de la trayectoria prevista a los ocho minutos de su lanzamiento.

El lanzamiento había sido preparado por la empresa francesa Arianespace. Y el fallo ha costado nada menos que 200 millones de euros y 500.000 horas de trabajo para la industria española, que ha aportado el 80% de la financiación.
La misión de ‘Ingenio’  -en cuyo diseño, desarrollo y fabricación de ingenio han trabajado empresas españolas como Airbus, Thales Alenia Space, Indra, GTD, Crisa, Deimos Space, GMV, HV Sistemas, Iberespacio y SENER Aeroespacial-  era fotografiar la Tierra a una altitud de 670 kilómetros para realizar mapas, ayudar a gestionar catástrofes, monitorizar la contaminación o vigilar el uso del suelo y del agua y de los flujos migratorios. Y sus principales focos iban a ser España, el resto de Europa, Iberoamérica y el norte de África, según El Mundo.

En definitiva unos ‘genios’ estos los de la Agencia Espacial Europea…