Al menos 58 palestinos murieron, siete de ellos menores, y más de 2.000 resultaron heridos al reprimir las tropas israelíes las protestas en Gaza contra el traslado de la embajada de EEUU a Jerusalén, en las que participaron unas 40.000 personas. El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, convocó una huelga general para este martes en respuesta a la violencia desatada en la Franja de Gaza e instó a mantener la resistencia popular de manera pacífica como mejor vía para alcanzar el Estado palestino. Por su parte, Hamas ha advertido de que Jerusalén es "una línea roja" y que "continuarán la resistencia", e hizo un llamamiento a una nueva intifada. Mientras, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reiteró que tienen la obligación de defender sus fronteras y culpó a Hamas de lo ocurrido en Gaza.

En ese contexto, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunció que Israel mata de una forma que "parece indiscriminada" y recordó que querer saltar o dañar una valla fronteriza (la de la Franja de Gaza) no justifica el uso de munición letal, recoge El Mundo.

"Parece que cualquiera puede ser asesinado o herido; mujeres, niños, reporteros, personal de primeros auxilios, si se acercan a más de 700 metros de la valla. Dispararon a un amputado doble, ¿que amenaza es un amputado?", afirmó el portavoz en Ginebra de la Oficina, Rupert Colville. "Parece bastante claro que se está matando de forma indiscriminada", precisó Colville. "El uso de la fuerza letal debe ser el último recurso, no el primero y debe responder a una amenaza a la vida. El intento de saltar o dañar una valla, o lanzar cocteles molotov no es claramente una amenaza de muerte", subrayó el portavoz. Colville dijo estar en "shock" porque la represión israelí de las protestas palestinas se haya saldado con "docenas de asesinados y centenares de heridos”.

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los DDHH ha pedido a las autoridades israelíes que "cejen inmediatamente el uso de munición real". "El derecho a la vida debe ser respetado", agregó, y solicitó que los responsables de "horribles violaciones de los derechos humanos rindan cuentas". Finalmente, pidió a la comunidad internacional que "se asegure que las víctimas obtienen justicia".