La polémica entre IU y Gaspar Llamazares tiene un nuevo capítulo. La decisión del ex coordinador general de impulsar una nueva formación, Actúa, que se presentará a las próximas elecciones europeas, municipales y autonómicas ha abierta una herida insalvable con IU.

La dirección de IU -con Alberto Garzón a la cabeza- no oculta su enfado, le señala la puerta de salida, pero apuesta por escuchar sus explicaciones antes de oficializar su salida. La Comisión Colegiada Federal de IU quiere que aclare si es miembro de IU o Actúa. Será entonces, cuando tome una decisión sobre la sanción a imponer. No obstante, lo sitúa de facto fuera de la formación, publicó El Mundo.

Es una caza de brujas por el mal resultado electoral y el fracaso del pacto con Podemos 

En ese contexto, Gaspar Llamazares ha afirmado a El Mundo: "Es una caza de brujas por el mal resultado electoral y el fracaso del pacto con Podemos”. Y se excusa: “IU es una coalición en la que participan el PCE y otros partidos desde nuestra fundación. Alberto Garzón mismo se reclama comunista dentro de IU y nadie le pide que escoja”.

Llamazares opina también que IU “ya está disuelta. Ha perdido perfil propio y está subordinada a Podemos por una equivocada política de alianzas. IU renuncia a su legado y a ser influyente para convertirse sólo en izquierda de confrontación”.