• Hace tiempo que quería abrir su red de pequeña distribución gasista a inversores isntitucionales. Eso sí, manteniendo el control.
  • Ahora tiene varios candidatos, entre ellos, el grupo alemán de seguros Allianz.
  • El precio, en el fondo, lo marca el regulador y de ahí se sigue que Allianz pueda ofrecer unos 1.500 millones por el 20%.
  • ¿Casualidad? Es el mismo porcentaje de la matriz gasista que Repsol y La Caixa vendieron al fondo GIP.
Tras presentar sus resultados semestrales, Gas Natural Fenosa (GNF) vuelve a estar de actualidad, pero esta vez por una operación corporativa. En concreto, por la venta de su negocio de distribución, que no hará por menos de una valoración de 7.500 millones de euros. Hace tiempo que la compañía quería abrir su red de pequeña distribución gasista (o sea, la última milla de tubos que llega a los hogares, pues la gran red está en manos de Enagás) a inversores minoritarios. Eso sí, manteniendo el control. Ahora tiene varios candidatos en la puja, entre los que se encuentra el grupo alemán de seguros y servicios financieros Allianz. Se calcula que toda la red de pequeña distribución gasista de GNF vale entre 7.000 y 8.000 millones de euros y la compañía está pensando en vender entre un 15 y un 20%. Claro que el precio, en el fondo, lo marca el regulador y de ahí, surge que Allianz pueda ofrecer unos 1.500 millones por el 20%. ¿Casualidad? Se trata del mismo porcentaje de la matriz gasista que Repsol y La Caixa vendieron al fondo estadounidense Global Infrastructure Partners (GIP) en septiembre del año pasado. Gas Natural Fenosa espera cerrar la operación a lo largo del verano y podría destinar el dinero recibido para invertir en Hispanoamérica. Claro que los analistas del Banco Sabadell también apuntan a que podría emplearlo para pagar dividendo o repagar deuda. Cristina Martín [email protected]