Antonio Garamendi ha anunciado este miércoles su candidatura a presidir la CEOE, y lo ha hecho con la convicción casi plena de que lo logrará, por cierto, ante la indiferencia del Gobierno, que hará lo que digan los sindicatos. Ahora mismo, de hecho, no se vislumbra en el horizonte la aparición de otra candidatura que pueda disputarle la victoria el próximo 21 de noviembre.

“Todos los miembros de la Junta Directiva que han tomado la palabra han mostrado su apoyo a Antonio Garamendi al mismo tiempo que han expresado su reconocimiento a la labor realizada por el actual presidente de la CEOE, Juan Rosell”, señala la patronal en un comunicado.

Tampoco le planteará batalla Joaquim Gay de Montellà. El todavía presidente de la patronal catalana, Foment del Treball, desistió dar el salto a Madrid después de comprobar, a principios de septiembre, que no tenía el apoyo de su junta directiva.

Montellà no puede presentarse de nuevo por la limitación de mandatos

La decepción de Montellà fue doble. No se presentará a la Presidencia de la CEOE y, además, se ha quedado sin prebendas tras su mandato en Foment. Efectivamente, Montellà no puede presentarse de nuevo por la limitación de mandatos, pero intentó en su día acordar con Josep Sánchez Llibre -hasta el momento el único candidato para presidir Foment- crear una fundación de la patronal y presidirla él, sueldo incluido, claro está.

A Sánchez Llibre no le pareció mal, pero advirtió a Montellà que la propuesta debía ser aprobada por la junta directiva. Al final, y tras una asamblea convulsa, la idea no salió adelante y Montellà se quedó sin fundación.