Al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, más que el déficit, le preocupa la deuda pública, que alanza el 97,5% del PIB, y el hecho de que el 70% esté en manos extranjeras, “y eso significa que hay que pagarla, ya que cualquier desviación de esa deuda en tiempos de no bonanza provoca que podamos llegar a tener problemas”, ha explicado este miércoles durante un desayuno organizado por Nueva Economía Forum. En esta misma línea se ha pronunciado la Comisión Europea. Desde Bruselas han advertido a España de que, a pesar del leve descenso de la deuda, “todavía son necesarios más esfuerzos para que las finanzas públicas vuelvan a una senda sostenible”.

A Garamendi no sólo le preocupa la deuda. “En España hay un exceso de impuestos”. Tantos “que a veces no merezca la pena trabajar”, ha señalado. Los impuestos excesivos también afectan a las personas, que pagan demasiado por el de sucesiones y el de patrimonio, según el presidente de la patronal.

A pesar del leve descenso de la deuda, “todavía son necesarios más esfuerzos para que las finanzas públicas vuelvan a una senda sostenible”

A Garamendi no le gusta que el Gobierno utilice decretos ley para legislar. “Tienen poco de diálogo”, ha afirmado. Y menos aún si se trata de legislar sobre pensiones. “Son un contrato de adhesión, esto es, tengo este papel y, o lo apruebas o no”, ha explicado. O sea, son lentejas: o las tomas, o las dejas. Garamendi, por el contrario, ha defendido el diálogo: “Seguimos hablando y vamos a seguir hablando hasta el último minuto. Los empresarios no nos vamos a levantar nunca de la mesa de diálogo social”, ha explicado. 

En definitiva, Garamendi cree que el Gobierno debería esperar al 29 de abril para convocar el Pacto de Toledo y no utilizar decretos leyes, tal y como pretende hacer. El presidente de la CEOE ha recordado que no será hasta 2020 cuando vuelva a aplicarse el índice de revalorización de las pensiones y que el factor de sostenibilidad no entrará en vigor hasta 2030.

Garamendi cree que el Gobierno debería esperar al 29 de abril para convocar el Pacto de Toledo

Garamendi ha estado acompañado por Pablo Isla, que ha dirigido unas breves palabras para presentarle. El presidente de Inditex ha aprovechado, no obstante, para reivindicar la importancia de las grandes empresas en general –“a veces somos injustamente tratadas”, ha dicho- y el hecho de que Inditex, en particular, paga el 2% del total del impuesto de sociedades en España.

Por cierto, el tándem Garamendi-Isla ha convocado casi a tanta gente como el trío autonómico, Alberto Núñez Feijóo (Galicia), Javier Fernández (Asturias) y Juan Vicente Herrera (Castilla y León). Los primeros han reunido este miércoles a 530 personas. El martes, los segundos juntaron a 605.