Hasta antes del comienzo de la crisis económica motivada por la pandemia del coronavirus, España disfrutaba de una auténtica ‘gallina de los huevos de oro’, que era el turismo internacional. Cada año venían más turistas y gastaban más, cosa que el PIB español agradecía con entusiasmo.

Pero llegó la pandemia del dichoso Covid con sus restricciones a la movilidad y la gallina de los huevos de oro falleció.

Y no se espera que resucite a corto plazo. Porque en el primer trimestre del año, el número de turistas que visitaron España disminuyó un 88,6%, superando la cifra de 1,2 millones, frente a los 10,6 millones de turistas que llegaron al país en el mismo periodo de 2020, cuando todavía no se había decretado el confinamiento, ha informado el INE.

Por su parte, el gasto realizado por los visitantes extranjeros alcanzó entre enero y marzo los 1.286 millones de euros, un 89% menos que en el mismo periodo del año anterior, también según el INE.

Si nos fijamos solo en el mes de marzo, durante este mes España recibió la visita de 490.088 turistas internacionales, lo que supone un 75,5% menos que en el mismo mes de 2020, aunque s trata de su menor caída desde el pasado mes de julio.

En marzo, España recibió la visita de 490.088 turistas internacionales, lo que supone un 75,5% menos

Con el retroceso de marzo, afectado por el impacto del Covid en el sector turístico y por las restricciones, se encadenan ya 13 meses consecutivos de descensos en el número de turistas internacionales que visitan España.

El INE ha informado además de que el gasto realizado por los turistas extranjeros alcanzó en marzo los 513 millones de euros, cifra un 76,4% inferior a la del mismo mes de 2020. Se trata del menor descenso interanual del gasto desde marzo del año pasado, cuando bajó un 64%.

Si los datos de este año se comparan con los de marzo de 2019, es decir, con niveles previos a la pandemia, la visita de turistas internacionales a España se reduce un 85,7%, mientras que el gasto baja un 91,5%.

En el tercer mes del año, el gasto medio por turista se situó en 1.046 euros, con un descenso interanual del 3,9%, en tanto que el gasto medio diario bajó un 16,9%, hasta los 128 euros.

Francia, Alemania e Italia fueron, por este orden, los principales emisores de turistas que visitan España.