El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, también ha intervenido en la sesión del Congreso que analiza la crisis del coronavirus.

"Que nadie cuente con ERC para echarnos la crisis a la cabeza, pero no estamos ni de lejos de acuerdo con todas las medidas adoptadas por el Gobierno".

Rufián lamenta que algunas decisiones llegaran tarde: "Nos dijeron que era imposible que llegaran casos de fuera, luego que era imposible que hubiera casos aquí, y cuando los hubo que se podía parar con medios débiles. Resultado: 500 muertes".

"Hoy España es el cuarto país con más infectados del planeta. La demora y la incompetencia no comporta pérdida de votos, sino pérdida de vidas". "No importa quién lo explica mejor sino quién lo hace mejor".

Dejemos de lado las miserias partidistas y sean útiles. Las banderas ni alimentan ni curan virus

"No es el día para hacer de todo esto una guerra política más. Por una sola vez, dejemos de lado las miserias partidistas y sean útiles. Las banderas ni alimentan ni curan virus".

"Es tan absurdo e irresponsable ver Madrid sin confinar como un vagón de metro atestado de gente en Barcelona obligadas a trabajar. Ya habrá días para ajustar cuentas. Tenemos al país en la UCI y el médico se acaba de enterar".

"La crisis sanitaria pasará, pero la económica prevalecerá (...) Nos enfrentamos al mayor precipicio económico desde la crisis-estafa del 2008, y si no ampliamos las medidas del Gobierno, Lehman Brothers y la miseria que vino después quedará en un juego de niños".

"Quien piense que con toques de corneta y pandereta, o con portadas con el logo de un ministerio se soluciona todo esto, pasará a la papelera de la historia (...) Menos unidad patriotera y más sanidad pública de calidad (...) Menos ejército y Guardia Civil patrullando para 'dar tranquilidad' y más medios para los sanitarios".

"Espero que después de esto, la derecha y la no tan derecha española y catalana se lo piensen mucho antes de volver a recortar en sanidad. Solo hay una receta: gasto social. El mejor aplauso a la sanidad es no recortar".

ERC propone un paquete de medidas económicas no contempladas por el Gobierno o amplían medidas ya existentes. Pide endurecer el aislamiento de Madrid y Cataluña.

Rufián insiste en que el Ejecutivo debe responder a la petición de la Generalitat de aislar Cataluña. Si esto es un problema global es porque no se trató de formar territorial".

Los hospitales no necesitan militares, sino más medios y personal sanitario

"Los hospitales no necesitan militares, sino más medios y personal sanitario". Piden un "cambio de paradigma" en la gestión de la crisis, con una reducción del presupuesto militar del 40% para dedicarlo al Sistema Público de salud.

Como alternativa, que los recursos destinados al despliegue militar previsto se dediquen íntegramente a medios para médicos y enfermeros.

Rufián pide ampliar la moratoria al pago de los alquileres de los afectados por la crisis.

ERC pide moratoria de pagos impuestos de autónomos y el IVA, y ayudas específicas a los autónomos.

Rufián también ha pedido la suspensión del pago de servicios básicos como agua, electricidad y gas. Y una renta garantizada de ciudadanía para quien se quede sin ingresos (como ha pedido UP).

"Hace 12 años no se tardó nada en rescatar con 60.000 millones de euros a la banca en este país. Espero que ahora no se tarde ni un minuto en rescatar a la gente".

"En los balcones nos están dando una lección (...) gente apoyándose y reconociéndose más allá de las banderas e ideas. Estemos a la altura". Y advierte: "A quienes usan miserablemente la crisis como cortina de humo para tapar sus vergüenzas y corruptelas: investigaremos hasta el último euro de bussiness con sátrapas saudíes, ya sean pretéritos, eméritos o futuros".