En febrero de este año, el índice Stoxx Europe Football alcanzó los 167 puntos, su cotización más elevada desde los 170 puntos -su récord histórico-, registrados a finales de 2008. Los 21 clubes que conforman el índice comenzaron bien el año -en bolsa, claro-, no sólo por estar en el entorno de los 138 puntos, sino por mantener una cierta estabilidad. El Stoxx Europe Football es muy volátil y sobre esto hablaremos más adelante.

El parón de las competiciones, sin embargo, supuso el desplome de la cotización de los clubes y el índice cayó un 52%, hasta los 80 puntos, el nivel más bajo de los últimos cuatro años.

Estamos hablando de un índice que incluye a equipos europeos tan emblemáticos como la Juventus, la Roma, la Lazio, el Ajax, el Borussia Dortmund, el Galatasaray, el Olympique de Lyon, el Benfica, el Oporto o el Celtic.

El caso es que la vuelta a la competición, eso sí, con partidos a puerta cerrada, no ha devuelto la alegría a los inversores y el índice bursátil sólo ha remontado parcialmente, hasta los 118 puntos, registrados este viernes.

Como hemos señalado antes, el Stoxx Europe Football tiene una gran volatilidad, lo que no le hace apto para inversores con aversión al riesgo. Por eso llama la atención el hecho de que una aseguradora como Mapfre se haya lanzado a participar en la cotización de equipos de fútbol. Por cierto, el fondo Mapfre Behavioral Fund está registrado en Luxemburgo.