Según ABC, el Ejecutivo que dirige la socialista Francina Armengol ha aprobado un decreto ley que le permite comprar a los grandes tenedores todo tipo de viviendas, incluidas las unifamiliares; ceder el derecho de tanteo y retracto a entidades menores como consells insulares o ayuntamientos, o ampliar este plazo de preferencia hasta los dos meses, entre otras medidas.

Uno de los principales objetivos del decreto, que modifica por segunda vez en pocos años la Ley de Vivienda de 2018, es destinar a distintos usos, especialmente a vivienda, todos los inmuebles que los grandes tenedores se compren y vendan entre sí. Hasta ahora, el Govern sólo estaba interesado en aquellos pisos similares a los de Protección Oficial (VPO), ya que era los que podía destinar a alquiler social. Esto dejaba fuera a otro tipo de casas, como los unifamiliares. Sin embargo, el nuevo decreto abre la puerta a la compra de todo tipo de viviendas. De este modo, un unifamiliar podría interesar a recursos sociales de alojamiento o a viviendas tuteladas para determinados colectivos y las administraciones podrán ceder la gestión a entidades del tercer sector.

Francina avanza en su política de vivienda: de chapuza en chapuza, en la expropiación de viviendas, hasta su explicación: "No expropiamos viviendas, las cogemos durante siete años"... Sin comentarios.