Francia anunció que no firmará el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur debido a la política ambiental de Brasil, informa Sputnik.

La ministra de Transición Ecológica y Solidaria de Francia, Elisabeth Borne, declaró este 8 de octubre a la cadena televisiva BFMTV que "no podemos firmar un tratado comercial con un país que no respeta la selva amazónica, que no respeta el Acuerdo de París (sobre cambio climático). Francia no firmará el acuerdo con el Mercosur en estas circunstancias".

Para entender la postura de Francia, se deben observar dos factores clave, según dijo a Sputnik el experto en relaciones internacionales Sebastián Hagobian. El primero es que el Gobierno francés recibe "fuertes presiones" de parte de los productores agrícolas.

"Ellos saben que la producción en dicha materia por parte de los productores de los países del Mercosur es más eficiente y de gran calidad, por lo tanto, los países latinoamericanos son para ellos competidores para nada deseados", explicó el analista.

El segundo, reconoció Hagobian, es la postura del Gobierno de Jair Bolsonaro en Brasil.
"La visión de Bolsonaro a la hora de tratar el tema de la Amazonía, lo tarde que se actuó en los incendios, la poca investigación que se hizo sobre sus causas, es uno de los factores que Francia puso como ejemplo a la hora de señalar que Brasil era un socio no confiable", comentó Hagobian.

El presidente de Brasil ha sido señalado en más de una ocasión por sus políticas contrarias al cuidado y la conservación de la Amazonía.

Recurren el numerito que Macron montó en la reunión del G7, donde actuaba como anfitrión, con un ataque directo a Bolsonaro y rasgándose las vestiduras por un presunto insulto, falso, del presidente de Brasil a la esposa de Emmanuel Macron.

Bolsonaro acusó a Macron de tener "una mentalidad colonial" e "instrumentalizar un asunto interno" de Brasil y países vecinos

Los incendios incluso generaron tensión diplomática entre Francia y Brasil, luego de que el mandatario francés Emmanuel Macron urgiera a abordar esa "crisis internacional" en la cumbre del G7 y Bolsonaro lo acusara de tener "una mentalidad colonial" e "instrumentalizar un asunto interno" de Brasil y países vecinos.

Macron replicó entonces las "mentiras" de Bolsonaro sobre sus compromisos climáticos y subrayó que en la situación actual Francia se opone al acuerdo entre la UE y Mercosur.
El pasado mes el comité para la UE del Consejo Nacional de Austria (Cámara Baja) rechazó el acuerdo comercial con el Mercosur.

Francia no es el único país europeo que en las últimas semanas se ha mostrado reticente a firmar el acuerdo alcanzado a nivel técnico hace unos meses, después de casi 20 años de negociaciones.

Irlanda también amenazó con votar en contra alegando que Brasil no respeta sus compromisos ambientales, y el parlamento de Austria aprobó hace poco una moción en la que pide al Gobierno que rechace el pacto de libre comercio, citando los incendios de la Amazonía.