El expresidente francés Nicolas Sarkozy ha sido detenido en Nanterre en relación a la supuesta financiación ilegal de su campaña de las elecciones presidenciales de 2007, que le llevaron al Elíseo por primera vez. El político conservador había sido citado por la Policía judicial de esa ciudad del noroeste de París para declarar sobre las presuntas aportaciones del régimen libio de Muammar el Gadafi a su campaña, informa RTVE

También comparece ante las mismas autoridades su exministro Brice Hortefeux, uno de los más estrechos colaboradores de Sarkozy antes y durante su paso por el Elíseo, pero en su caso no está arrestado sino libre, precisaron fuentes judiciales.

Sarkozy ya está imputado por la financiación irregular de la campaña con la que buscó su reelección en 2012, pero en la que fue derrotado por el socialista François Hollande. También se sentará en el banquillo por el denominado caso Bygmalion, una supuesta trama de falsificación de facturas para ocultar gastos del partido.

Es la primera vez que el expresidente es interrogado por este caso, cuya investigación comenzó en 2013, un año después de que la web Mediapart publicase un documento administrativo libio sobre la supuesta financiación a Sarkozy del régimen de Gadafi, unas acusaciones que el expresidente siempre ha desmentido.

Según la legislación francesa, su detención puede prolongarse un máximo de 48 horas, antes de ser presentado ante un juez si se considera que hay elementos que puedan justificar su imputación.