Sólo el 39 por ciento de los franceses confían en la gestión del gobierno de Emmanuel Macron en la crisis del Covid y están satisfechos con la información que la administración les ofrece, recoge Contrareplica.

Habitantes de París salieron a las calles a bailar, en un intento por aliviar la tensión causada por el confinamiento necesario en la época del coronavirus. Los vídeos de los franceses bailando, algunos de ellos con mascarillas sanitarias, inundaron las redes sociales de Internet. Videos colocados en internet muestran a la policía llegando al lugar, en medio de la música y el jolgorio de la multitud. Abundaban las críticas en las redes, de gente que piensa que ese tipo de actividad aumenta el riesgo de propagar el virus. La policía parisina tuiteó que esa multitud no estaba respetando las normas de distanciamiento social, y mandó los hashtags ‘seamos responsables’ y ‘quedarse en casa’, añade Contrareplica.

Otras encuestas en Francia revelan que la mejor acogida es el cierre de fronteras (84%). Apoyo considerable merecen que la mascarilla sea obligatoria (75%) y la "cuarentena obligatoria de todos los infectados en sitios 'ad hoc' fuera de su domicilio" (69%). En el lado opuesto, "el uso de los datos de los móviles para controlar los desplazamientos de los ciudadanos" es rechazado por el 41% frente al 37% que está a favor, recoge El Mundo.

Dos tercios de los obreros y de los parados no "tragan" al poder ejecutivo

'Le Journal du Dimanche' publica cada domingo un barómetro sobre "la confianza en el Gobierno para hacer frente eficazmente al coronavirus" realizado por Ifop. En los días siguientes al confinamiento, 17 de marzo, eran mayoría (55%) los favorables. Luego, todo ha sido rodar y rodar. En Semana Santa tocó fondo (38%). La cuarta alocución de Macron (13 de abril) le dio un balón de oxígeno (46%) que ha durado una semana, ese 39%, recoge el mismo medio.

Los sondeos de Ipsos, más detallados, marcan la misma tendencia. El 39% confía en el presidente Macron; su actuación frente a la crisis satisface al 25% de los franceses y deja insatisfechos al 41%. El Gobierno que se ocupa del día a día sale peor valorado. Sólo el 36% confía en el Gabinete que suspende en la gestión de la crisis según juzga el 58% de los encuestados. Son 12 puntos más que un mes antes, apunta El Mundo.

Las tripas de la encuesta ponen de relieve que "la pandemia acentuaría las líneas de fractura del macronismo anteriores a la crisis", comentó Matthieu Goar en 'Le Monde'. Dos tercios de los obreros y de los parados no "tragan" al poder ejecutivo, añade El Mundo.