Decíamos que la sociedad digital es frágil y se ha vuelto a constatar. Horas después de que EEUU recuperara parte del rescate que pagó tras el ciberataque a los oleoductos, el cual tuvo lugar hace un mes, este martes se ha producido un fallo global de Internet.

En concreto, la incidencia se ha producido en la red de distribución de contenidos Fastly, un proveedor de servicios de computación en la nube. Y esto ha causado problemas en diversas páginas web, donde se mostraba un mensaje de Error 503, entre ellas: la del Gobierno británico, Amazon, la plataforma Twitch (la cual es propiedad de Amazon), Spotify, la red social de vídeos Vimeo o Reddit. Asimismo, el fallo se ha dejado sentir en las páginas web de muchos medios de comunicación, como: los norteamericanos The New York Times y CNN; los británicos The Guardian y Financial Times; y los españoles El País, El Mundo, As, Marca, Cadena Ser y Cinco Días.

Un fallo que se ha producido, paradójicamente, horas después de que Departamento de Justicia de EEUU anunciara que había recuperado 2,3 millones de dólares (unos 1,89 millones de euros) en casi 64 bitcoins que Colonial, uno de los mayores oleoductos del país, de los que pagó como rescate a unos cibercriminales rusos que secuestraron sus datos informáticos provocando que más de 10.000 estaciones de servicio se quedaran sin combustible y una subida de precios. “Hoy le hemos devuelto la jugada a DarkSide”, declaró la número dos de Justicia, Lisa Monaco, aunque en total se pagaron 4,4 millones de dólares (unos 3,61 millones de euros), así que no se ha recuperado todo. Y ojo, porque horas después, ha habido un fallo global de Internet que ha afectado a muchísimas webs, aunque no se sabe si ha sido obra de DarkSide o no.

Tras solucionarse el fallo en los servidores de Fastly, que también hizo caer su cotización en la preapertura, las acciones han subido más de un 7%.