El máximo responsable de la UE en las negociaciones para el Brexit, Michel Barnier, ha propuesto al Reino Unido extender el período de transición un año tras su salida de la UE con la finalidad de desbloquear las conversaciones, que aún están en un punto muerto y que acapara el interés en la cumbre europea que comienza este miércoles por la noche en Bruselas, recoge El Periódico.

"Una de las opciones es extender el período de transición por un año [hasta el 31 de diciembre del 2021]", han declarado fuentes diplomáticas a la AFP. Esta propuesta pretende dar tiempo para resolver la cuestión de la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte, el principal escollo, según estas fuentes.

Las últimas conversaciones entre la UE y Londres han sido infructuosas, principalmente sobre la cuestión de una frontera física entre Irlanda e Irlanda del Norte

Se espera que la primera ministra británica, Theresa May, a última hora de esta tarde en Bruselas, en medio de un punto muerto en las negociaciones, realice un breve discurso ante los líderes de la UE, antes de que se reúnan para cenar en 27.

Esta cumbre se presentó inicialmente como el momento de la verdad ante los seis meses posteriores a la salida del Reino Unido, prevista para el 29 de marzo de 2019, y a la que seguiría un período de transición. Pero las últimas conversaciones entre la UE y Londres han sido infructuosas, principalmente sobre la cuestión de una frontera física entre Irlanda e Irlanda del Norte. No obstante, todavía se tienen previstas dos cumbres antes de que finalice el año para cerrar la forma de salida de Gran Bretaña de la UE: con o sin acuerdo.

A todo esto, se está desarrollando una campaña para identificar a los partidarios del Brexit con la ultraderecha.