El Foro Económico Mundial, que cada año, desde hace ya medio siglo, reúne a los mayores líderes mundiales en la localidad suiza de Davos, arranca mañana martes y se prolongará hasta el viernes, con más de 600 ponentes y cerca de 3.000 participantes.

Pues bien: según informa Cinco Días, en el evento se buscará aprobar un nuevo manifiesto centrado en la sostenibilidad y la crisis climática, la inclusión, y el papel de las empresas en esta cuarta revolución industrial.

La cita tambíen tendrá como uno de los principales objetivos llegar a un acuerdo global para hacer que las grandes tecnológicas paguen sus impuestos allí donde generan sus ingresos, conocida como 'tasa digital' o 'tasa Google'.

En ese sentido, Francia busca en Davos llegar a un acuerdo con EEUU sobre la 'tasa Google'. Desde el pasado año, el Gobierno galo aplica una tasa del 3% sobre los ingresos de las grandes tecnológicas que facturen más de 25 millones de euros en suelo francés y 750 millones en todo el mundo. Trump considera que el impuesto castiga a las grandes tecnológicas estadounidenses por lo que amenaza con una nueva guerra comercial, imponiendo aranceles del 100% a la importación de productos franceses como el queso, el vino, los bolsos de lujo o el maquillaje, por valor de casi 2.200 millones de euros, añade Cinco Días.

A la cita anual en Davos también acudirán otros mandatarios como la canciller alemana, Angela Merkel, su homólogo italiano, Giuseppe Conte, pero también la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, la jefa del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, o el secretario general de la ONU, António Guterres, entre muchos otros. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asistirá por segundo año consecutivo y lo hará junto a las vicepresidentas Nadia Calviño y Teresa Ribera.

Pero además, asistirán numerosos empresarios y líderes de la sociedad civil como la joven activista Greta Thunberg, quien el viernes reunió a más de 15.000 jóvenes en la ciudad suiza de Lausanne y prometió arreciar a los dirigentes mundiales para que afronten con seriedad la crisis climática. “No habéis visto nada aún, vais a ver mucho más, os lo aseguro”, sentenció, según recoge Cinco Días. Greta será protagonista de la primera mesa redonda del martes 21.