Wall Street se temía lo peor ayer, miércoles, con los resultados de Ford, en el candelero por el recorte de producción en la planta valenciana de Almussafes, pero no fue así y el fabricante americano se ajustado a las expectativas en el tercer trimestre. Eso sí, el beneficio cae un 27,2% hasta septiembre y queda en 3.793 millones de dólares (en euros, 3.328 millones) y el último trimestre, más todavía, un 40% (869 millones de euros).

También ha anunciado resultados el grupo alemán Daimler: el beneficio cae un 20% (a 5.940 millones) desde enero por un retroceso en las ventas, el último trimestre, del 4% (794.479 vehículos). Coincide en el pronóstico del mal momento del mercado con Ford, aunque es optimista para el conjunto del año, a pesar de los mayores costes por las medidas que impactan en los vehículos diésel.

Ford gana un 27,2% menos en el año y culpa de los resultados a Europa y China, donde las ventas bajan un 30%

Ford, que se ha quejado de la incertidumbre que pesa sobre todo el sector, centra su mensaje ahora en los recortes que se avecinan en Europa y China, por los malos resultados. Sobre Europa, más en concreto, donde ya dijo que “está perdiendo la paciencia”, vuelca ahora un dardo más preciso: se acercan “decisiones duras”, asegura, para reducir costes.

Las ventas en el mercado europeo, con 1,16 millones vehículos matriculados, caen un 2%, mientras en China, un 30%, a 585.171. Sobre el primero, el presidente del Viejo Continente, Steve Armstrong, ya anunció que revisará “planta por planta”, aunque la preocupación está en Valencia, que emplea a 7.800 personas, pero ya ha anunciado un parón de 9 días en la producción y un expediente de empleo temporal (ERTE) de 13 días en la planta motores.

Daimler reduce el beneficio a 5.940 millones desde enero y coincide con Ford en el mal momento del mercado

Para corregir la situación en China, creará una unidad independiente, con Anning Chen como primer ejecutivo, con la intención de profundizar en la remodelación en los mercados asiáticos.

Ford fue penalizada en bolsa, ayer miércoles, con una caída del 4,8%, aunque se corrigió después, fuera de hora, con un rebote del 2,8%, lo que da una idea de los pronósticos que se ciernen sobre la compañía. El grupo ha mejora la cifra de facturación un 2,1% en los nueves meses, a 96.163 millones de euros, y un 3%en los tres últimos (30.418 millones). Con esas cifras, confirma la previsión de beneficio para el año, en un en un rango de 1,30 y 1,50 dólares por acción.