Dos bombas explotaron con pocos minutos de diferencia mientras se celebraba la misa de domingo en la catedral de Jolo, en el sur de Filipinas, dejando al menos 27 muertos y un centenar de heridos, publicó Aciprensa.

Según reporta Associated Press, algunos testigos aseguran que la primera explosión ocurrió al interior de la catedral, lo que hizo que los fieles se lanzaran en estampida hacia la puerta principal.

La segunda bomba explotó un minuto después y provocó numerosos muertos y heridos. Según fuentes policiales, el segundo explosivo parece que estuvo colocado en una motocicleta aparcada cerca de la catedral.

Hasta el momento ningún grupo se ha atribuido el atentado. Pero hace años que Jolo se ha constituido en centro de mucho atentados, secuestros y decapitaciones por la presencia de terroristas musulmanes de Abu Sayyaf, un grupo que en otra época era inspirado por Al Qaeda.

Hasta el momento ningún grupo se ha atribuido el atentado

El atentado de hoy sucede pocas horas después del referéndum sobre la región autónoma musulmana de Bangsamoro. La votación se concluyó con la victoria para la autonomía. Ella debiera poner fin a casi 50 años de conflictos entre el ejército y los grupos islámicos separatistas rebeldes. Sin embargo, aunque muchos musulmanes apoyaron el resultado del referéndum, la provincia de Sulu y Jolo lo rechazaron.

Según los analistas, el referéndum favorece ampliamente al MILF (Moro Islamic Liberation Front), pero hay otros grupos rebeldes y fundamentalistas que se ven excluidos de los beneficios de la autonomía, añade Religión en Libertad.