¡Ferrovial en números rojos! A pesar de facturar lo mismo que en septiembre del año anterior, las pérdidas de este ejercicio, ascienden a 104 millones de euros en comparación con los 59 millones ganados en septiembre de 2018.

La provisión en el negocio de la construcción, por valor de 345 millones del primer trimestre de este año, le ha dejado una factura en el resultado de explotación, que ha pasado de 235 millones a -117 millones en un año.

Inciso de buenas noticias:

Según los resultados presentados en la tarde del miércoles, vuelven a crecer las ventas a ritmo positivo en Autopistas (+31,8%), que suman 461 millones, gracias a las Managed Lanes de EEUU (autopistas que gestionan la operatividad de los carriles), y al crecimiento del tráfico en las mismas. Lo cual no extraña puesto que también han subido las tarifas de los peajes un 9,6% con respecto a las de hace un año.

El ingreso por peajes asciende a 716 millones de euros, a pesar de que en el informe la cifra nos la pintan radiante en dólares canadienses (CAD1.050 millones). Al menos el resultado bruto de explotación es de 332 millones de euros para esta área de negocio, con un crecimiento del 40,6% interanual. Al final, todo esto ha animado la cotización, que sube algo más de un 0,5% (con un ibex que cae un -0,6%) al comienzo de la sesión de este jueves.

A pesar de facturar lo mismo que en septiembre del año anterior, las pérdidas de este ejercicio, ascienden a 104 millones de euros en comparación con los 59 millones ganados en septiembre de 2018

Y hasta aquí las buenas noticias.

La línea de aeropuertos de Ferrovial contribuye -17 millones (negativos) frente a los 84 millones (positivos) de hace un año. La compañía se ve afectada fuertemente por la bajada del tráfico de los aeropuertos de Glasgow, Aberdeen y Southampton.

Si cuando empezó todo esto del Brexit, muchas compañías se tambaleaban en Bolsa, a Ferrovial también le toca cacho. Su participación del 25% en la operadora HAH le reporta -26 millones de resultado de los 17 millones mencionados. Es AGS (Aberdeen, Glasgow y Southampton) la que minimiza el impacto contribuyendo con la diferencia de +9 millones. Eso sí, las cifras globales de número de pasajeros son estupendas.

Finalizamos con construcción: facturó un 5,1% menos (3.760 millones) y, teniendo en cuenta que estas ventas suponen el 87% del total de ventas del Grupo, no hace falta mencionar que no tendremos final de Hollywood.

Tal y como adelantamos al principio, el negocio de la construcción tuvo una provisión de -345 millones, pero es que, además, ni Budimex, ni Webber ni Agroman lo han hecho mejor este trimestre en comparación con el mismo periodo de 2018. Si el resultado bruto de explotación era de 120 millones en septiembre de 2018, en este tercer trimestre desciende hasta los -320 millones.

Por otro lado, la deuda financiera bruta ha crecido de 8.737 millones a 9.611 millones. Aunque, gracias a la fuerte posición en tesorería, se queda neta en 3.894 millones. Una cifra más delicada de lo que aparenta, no solo por los vencimientos de 271 millones, 727 millones y 1.631 millones de los próximos 3 años, sino también porque las obligaciones del corto plazo pesan un tercio del total activo en el balance.