España llega al décimo día de confinamiento tras la declaración del estado de alarma por la pandemia de coronavirus con 2.696 muertos, 39.673 casos confirmados y 3.794 pacientes dados de alta.  

El coordinador de Emergencias, Fernando Simón, ha explicado que "estamos en la semana dura, la que va a permitir que la presión sobre el sistema asistencial no sea más dura". “Esta es la semana dura, en la que todos estamos esperando si hemos conseguido con las medidas importantes, muy agresivas, llegar al pico y empezar a descender". "Va a ser una situación difícil de valorar hasta dentro de unos días. La presión [en las UCIs] va a afectar a todo el territorio, hay que hacer esfuerzo para racionalizar y conseguir todos los recursos sanitarios".

Preguntado por el aislamiento en regiones italianas, y por qué no se hace esto en España, Simón ha respondido: "Desde que se controlaron las provincias del norte de Italia, se extendieron las medidas al resto del país. España desde el principio ha actuado sobre todo el país". "Las medidas de España son muy restrictivas y tendrán un impacto importante, que se observará en estos días".

Respecto a la baja letalidad en Alemania, Simón ha explicado que va con retraso respecto a España. "Hay que esperar aún unos días. Sí es cierto que la edad media de los casos es más baja que en España". Pero la letalidad cambiará, cree Simón, cuando afecte a personas más mayores.

Las FFAA actúan en las residencias para desinfección, el sistema de residencias de mayores está establecido en España y funciona (...) No podemos sustituir al sistema

Por su parte, el Jefe del Estado Mayor (Jemad), Miguel Ángel Villarroya, ha afirmado que las Fuerzas Armadas están en 135 localidades, con 2.680 efectivos. El Ejército ha desinfectado 92 residencias de mayores hoy y ayer fueron más de 170. También desinfectan estaciones y aeropuertos. Y realizan labores de transporte de material a Ceuta, Melilla y Canarias. Colaboran en un segundo módulo del albergue de Ifema (Madrid) para sin techo, y en la instalación del hospital de campaña. Y en Barcelona, están presentes en la Fira, para personas sin techo. "Tenemos 3.000 hombres y mujeres desplegados en todo el mundo".

Preguntado por la situación de las residencias de ancianos, Villarroya ha expresado su "mayor agradecimiento y reconocimiento" a los empleados de las residencias. "Cuando algunas de nuestras unidades acudieron a alguna residencia para la desinfección, se encontraron con algunas personas fallecidas, hechos que se pusieron en conocimiento de la Fiscalía, no puedo ampliar más". "Las FFAA actúan en las residencias para desinfección, el sistema de residencias de mayores está establecido en España y funciona (...) No podemos sustituir al sistema".

Por su parte, el director general de la Policía, José Ángel González, ha señalado que se ha detenido en total a 200 personas y se han levantado 6.000 denuncias. "Estamos intensificando nuestro trabajo en proteger a las víctimas de violencia de género".

Mientras que José Manuel Santiago Marín, teniente coronel de la Guardia Civil (que sustituye hoy al director operativo Laurentino Ceña), ha apuntado que más de 21.000 efectivos prestaron servicio ayer, y que se están efectuando 3.000 denuncias diarias desde el 19 de marzo. Ayer hubo 19 detenciones.