En la sesión de control al Gobierno de hoy miércoles, el diputado de Vox, Carlos Hugo Fernández-Roca, ha preguntado a la ministra de Defensa Margarita Robles por qué no utiliza Ley de Defensa Nacional en sustitución del estado de alarma.

Fernández-Roca ha asegurado que hay mecanismos "más garantistas", como la Ley de Seguridad Nacional, y ha acusado al Ejecutivo de "extender un bulo". "Han aprobado un estado de excepción encubierto, que cercena libertades públicas".

Por su parte, Robles ha respondido que la Ley de Defensa Nacional no puede sustituir al estado de alarma. Y ha asegurado que no se trata de debates jurídicos sino de "salvar vidas". "Eso es lo que va a hacer el Gobierno aunque a su grupo parece que le moleste (...) En este momento, en el que hay que continuar la desescalada, el estado de alarma es el único instrumento constitucionalmente válido".

El líder de Vox Santiago Abascal también ha respondido a Robles mediante un tuit: "Y todavía se atreven a hablar de 'salvar vidas' cuando no saben ni siquiera el número de muertos que han provocado con su negligencia y sectarismo. Padecemos un gobierno sin escrúpulos ni decoro".

Posteriormente, Ignacio Gil Lázaro (Vox), ha preguntado al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y le ha acusado de ser "el brazo ejecutor del ataque contra el estado constitucional" y de establecer un "toque de queda a las once de la noche".

Lázaro también ha sugerido que "no sería de extrañar" que Marlaska esté espiando correos y conversaciones telefónicas. Y ha anunciado la convocatoria de manifestaciones en coches el 23 de mayo, asegurando que si Interior las prohíbe, "estará demostrando que limita las libertades".

Grande-Marlaska ha tachado el discurso de Vox "de infamia, de la imputación al ministro de los delitos más graves". "Se hacen eco de la mentira, generan odio pero no hacen propuestas". "Señores de Vox, sin el gobierno de coalición de Sánchez, sin el PSOE y UP, no son nada".